Aphis ruborum

Aphis ruborum

Aspectos generales

El pulgón Aphis ruborum es muy común de Europa al norte de África y Asia Central. Es una plaga en la mora, pero también afecta a la mora de Logan y rara vez a la fresa.

Ciclo de vida y aspecto del Aphis ruborum

Los pulgones tienen un ciclo de vida complejo, con adultos tanto con alas como sin las mismas y una gran variedad de colores. En los invernaderos, la reproducción tiene lugar mediante partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que siguen produciendo nuevas generaciones de hembras. Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez. En cada muda pierden piel blanca, delatando así su presencia en el cultivo.

Aphis ruborum no alterna plantas hospedadoras, es decir no se desplaza a otra hospedadora para hibernar. Las formas sexuales aparecen en otoño y los huevos se ponen en arbustos de moras para hibernar.

Las hembras no aladas del pulgón miden 1.1-1.2 mm de largo y suelen ser de color verde y azul oscuro en primavera y verde-amarillo claro en verano. A principios de verano viven en colonias densas a las que suelen acudir hormigas. Las formas aladas pequeñas suelen aparecer a finales de verano y suelen vivir solitarias en el envés de las hojas. Estas formas aladas se propagan a otros arbustos de moras.

El cambio de color de primavera a verano parece guardar relación con el color de las hojas y ramas de las plantas hospedadoras, pero esto no siempre ocurre. A veces se pueden observar ambos colores en la misma colonia.

Cómo erradicar el Aphis ruborum