Aspectos generales
El género Hyalopterus, originario del paleártico occidental, con presencia en territorios fuera de Europa y del occidente de Asia como consecuencia de la actividad antrópica y porque unas u otras de sus especies se desarrollan sobre albaricoqueros, almendros, cerezos, ciruelos, melocotoneros y otras especies cultivadas del género Prunus. H. pruni se encuentra presente en toda la península ibérica y Baleares.
Ciclo de vida y aspecto el pulgón harinoso del ciruelo
H. pruni es una especie dioica holocíclicas, presenta una generación anfigónica con hembras ovíparas ápteras que en otoño son fecundadas por machos alados y pondrán los huevos de invierno, las cuales pasan hibernando, para eclosionar y formar múltiples generaciones de hembras partenogenéticas y vivíparas que se suceden desde la primavera hasta el otoño. Por ser dioicas están obligadas a cambiar de hospedador dos veces durante el ciclo anual, siendo su hospedador primario, las plantas de especies de Prunus, y su hospedador secundario; especies de los géneros Phragmites, Arundo u otros próximos.
La hembra áptera es verde, con una banda dorsal más oscura y parcialmente cubierta por cera harinosa blanquecina. Las antenas son más cortas que el cuerpo, los sifones son gris oscuro, la cauda es verde y más larga que los sifones. La longitud del cuerpo es de unos 2,5 mm. La cabeza y el tórax de las hembras son de color marrón a negro, el abdomen es verde con manchas pálidas. La hembra sexual es similar a la áptera, pero más pequeña (1,4 mm) y su cauda es tan larga como sus sifones.
Síntomas y daños
Provoca caída de hojas y atrofia de frutos. A causa de la extracción de savia, resta vigor a la planta, reduciendo su desarrollo. Enrolla las hojas ligeramente de hojas que palidecen. Reduce el número de yemas con flores diferenciadas para el año próximo. Segrega melaza.
La mayor parte del daño de esta plaga se debe al daño que produce a las hojas, que pueden enrollarse y desprenderse. Causando un retraso en el crecimiento de los árboles, una menor producción de frutas y de menor calibre. La abundante melaza segregada por H. pruni sirve como medio de cultivo de la negrilla, que a su vez, reduce la tasa fotosintética de la planta. Los ataques del pulgón harinoso del ciruelo reduce el número de yemas con flores diferenciadas para el año próximo.