Cómo proteger a los abejorros del calor

El reto de las altas temperaturas

Somos conscientes del papel vital que desempeñan los abejorros en la polinización, especialmente en condiciones de altas temperaturas. A medida que suben las temperaturas, es crucial garantizar una polinización eficaz para apoyar la producción de cultivos y mantener altos rendimientos para los agricultores. Para garantizar un resultado positivo, es esencial proteger a los abejorros del calor.

Las altas temperaturas pueden afectar considerablemente a la actividad y eficacia de los polinizadores, incluidos los abejorros. Los niveles elevados de calor pueden afectar al comportamiento de búsqueda de alimento de los abejorros, disminuir sus niveles de energía y limitar su capacidad para transferir el polen con eficacia. Estos problemas pueden reducir las tasas de polinización y el rendimiento de los cultivos.

Los abejorros intentan mantener una temperatura de 28°C dentro de la colmena en cualquier condición ambiental. Por encima de 28°C la capacidad de polinización se reduce, ya que su actividad se centra en enfriar la colmena. Por encima de 32ºC, la polinización puede detenerse debido a los daños sufridos por la colmena. Por tanto, los abejorros necesitan mantenerse frescos en los meses más calurosos del año para poder funcionar de forma óptima y llevar a cabo su valiosa labor de polinización.

Play

Buenas prácticas de polinización con altas temperaturas

Los efectos de la temperatura ambiental y la radiación solar sobre la temperatura interna de la colmena pueden ser grandes. Aconsejamos a los productores que protejan la colmena de la luz solar directa y la coloquen en un lugar fresco. Existen varios métodos para ello:

Colocación correcta

Colocar la colmena cerca del suelo, a la sombra del cultivo para mantener más bajas las temperaturas dentro de la colmena.

Sombreado

Proporcionar un sombreado eficaz en la parte superior y en los laterales de la colmena o sobre el pasillo central.

Otros métodos de enfriamiento son

Puede proporcionar enfriamiento por suelo, con aire frío exterior o con sistemas de blanqueo. Consulte con un asesor de Koppert para más información.

Colmenas para situaciones extremas

En situaciones con temperaturas muy altas utilice Natupol Sprint. Esta colmena está diseñada para una polinización intensiva desde el momento de la introducción, con resultados inmediatos, en temperaturas superiores a los 30°.

Colmenas construidas para clima cálido

Natupol Sprint se ha desarrollado especificamente para ofrecer una polinización muy intensa y efectiva durante las impredecibles olas de calor o en los días más calurosos de la temporada de verano, especialmente en la región mediterránea. La colmena es indicada, sobre todo, para cultivos con mucha floración como tomates redondos, beef, rama y pera y otros cultivos hortícolas y frutales. Los abejorros de Natupol Sprint viven en una gran colmena de tamaño compacto, y están ansiosos por polinizar su cultivo inmediatamente después de su introducción. La colmena contiene un gran número de crias de abejorros, con al menos 100 obreras y agua azucarada para aportar energía.

Integración de la polinización de las plantas a altas temperaturas

Los abejorros pueden no ser el único factor causante de una polinización deficiente cuando hace calor. La calidad de la flor también puede encontrarse afectada en esta situación. Incluso a 28° C, la polinización puede verse reducida si la humedad es demasiado baja o la radiación demasiado alta. En los invernaderos convencionales, el intervalo de humedad recomendado es del 60-75%. En un invernadero semicerrado, debido a la mejor circulación del aire, el intervalo es del 70-85%.

Más buenas prácticas