Header image

Control de pulgones con la avispa parasitaria Ephedrus cerasicola

Ephedrus cerasicola es una avispa parasitaria que pertenece a la familia Braconidae y a la subfamilia Aphidiinae. Este enemigo natural se utiliza para el control de pulgones en agricultura y horticultura.

Ephedrus cerasicola se utiliza para el control de las siguientes plagas:

  • Amplio rango de pulgones.

La avispa parasitaria Ephedrus cerasicola está disponible en Koppert en Aphiscout. Aphiscout se compone de Aphidius colemani, Aphidius ervi, Aphelinus abdominalis, Praon volucre, Ephedrus cerasicola.

Condiciones óptimas para utilizar para Ephedrus cerasicola

La temperatura óptima para el desarrollo de la población oscila entre 20 y 25 °C. Las momias de Ephedrus cerasicola toleran bastante bien las bajas temperaturas.

Cómo utilizar Ephedrus cerasicola

La avispa parasitaria Ephedrus cerasicola está disponible en un frasco (Aphiscout)

  • Despegue la capa exterior de la etiqueta empezando por la esquina superior derecha
  • Cuelgue el cilindro horizontalmente de un alambre de cultivo, rama o tallo de hoja enrollando la etiqueta a su alrededor y pegando el extremo de la etiqueta de nuevo a la etiqueta
  • Gire la tapa hasta que los pequeños orificios se alineen con la abertura

La dosis de Aphiscout depende del clima, de la densidad de cultivos y pulgones y de la especie y debe ajustarse siempre a la situación particular. Iniciar la introducción de forma preventiva poco después de la plantación del cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,75 y 1,5 avispas parasitarias por m2. Esto equivale a una unidad cada 250-350 m2. Las avispas parasitarias emergerán en un plazo de 2 semanas. Las sueltas deben repetirse cuando siga habiendo pulgones. Si se conoce la especie de pulgón presente, puede ser mejor cambiar a un producto apropiado para una sola especie (Aphilin, Aphipar, Aphipar-M o Ervipar). Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

Comportamiento de la avispa parasitaria Ephedrus cerasicola

El desarrollo de huevo a adulto, de Ephedrus cerasicola en Myzus persicae sobre pimentón, dura 33,7 días a 15 °C, unos 21 días a 21 °C y 19 días a 24 °C. La vida del adulto aumenta gradualmente de 2,8 días a 32 °C, a 26,2 días a 15 °C.

Ciclo biológico y aspecto de Ephedrus cerasicola

Las avispas parasitarias adultas de Ephedrus cerasicola son negras, de unos 4-5 mm de longitud. La avispa parasitaria pone un huevo en el interior del pulgón, donde se desarrollará la larva de la avispa parasitaria. Antes de que finalice el desarrollo de la larva, ésta hila un capullo en el interior del pulgón. Esto hace que el pulgón parasitado se hinche y endurezca hasta convertirse en una momia correosa y negra. La momia es más redondeada que la de Aphelinus abdominalis y, cuando se desprende de la hoja, tiene el envés plateado. La avispa parasitaria adulta emerge por un orificio redondo situado en la parte posterior de la momia. En la práctica, las momias se encuentran a menudo sobre la planta, pero también en lugares ocultos como en cuerdas, bajo los bordes de las macetas, etc.

Recomendado para ti