Tetranychus urticae

Araña roja

Aspectos generales

La araña roja (Tetranychus urticae) es una plaga que afecta a numerosos cultivos en todo el mundo. A pesar de su tamaño pequeño, son capaces de causar daños serios en poco tiempo, debido a su gran capacidad reproductora. Existen más de 1200 especies en todo el mundo y varias de las mismas son plagas importantes en los cultivos. La araña roja (Tetranychus urticae) es, de lejos, la especie más importante en invernaderos y en muchos cultivos de exterior.

Play video

Ciclo de vida y aspecto de la araña roja

La araña roja (Tetranychus urticae) pasa por los siguientes estadios de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. En el estadio larvario y ninfal se distingue un periodo activo y otro de quiescencia, cuya duración es prácticamente la misma. Los huevos se suelen encontrar en el envés de las hojas, Tienen un cuerpo ovalado que se redondea en el extremo trasero. Su color varía de naranja, amarillo claro o verde claro al verde oscuro, rojo, marrón o casi negro.

1. Huevo
1. Huevo
2. Larva
2. Larva
3. Protoninfa
3. Protoninfa
4. Deutoninfa
4. Deutoninfa
5. Hembra adulta
5. Hembra adulta
6. Macho adulto
6. Macho adulto

Síntomas y daños

Las larvas, las ninfas y los adultos causan daños en las plantas huéspedes, debido a que se alimentan de su savia. Suelen estar en el envés de las hojas, donde perforan las células para succionar su contenido. Las células muertas vacías se vuelven amarillas y en muchas plantas los daños también se observan en la capa superior de las hojas, a modo de puntos amarillos. La destrucción de las células disminuye la fotosíntesis, aumenta la transpiración y reduce el crecimiento de la planta. Al aumentar los daños, las hojas se vuelven amarillas y, debido a que se pierde más savia, se produce, eventualmente, la necrosis de la planta. En tomate y pepino, un daño del 30% de la superficie foliar ya puede provocar la pérdida del cultivo. Las ninfas y adultos tejen telarañas, en las que viven los ácaros. y las plantas pueden llegar a estar totalmente cubiertas de las mismas. Las telarañas y los puntos en las hojas influyen en el aspecto del cultivo. Esto es especialmente preocupante en los cultivos ornamentales.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba