Phomopsis sclerotioides

Podredumbre negra de las raíces del pepino

Aspectos generales

Phomopsis sclerotioides es un fitopatógeno que infecta a cucurbitáceas, causando la podredumbre negra de las raíces.

Ciclo de vida y aspecto de la podredumbre negra de las raíces del pepino

Phomopsis sclerotioides sobrevive en el suelo y es un competidor saprofito duro, lo que significa que coloniza rápidamente suelos y sustratos ‘limpios’ o esterilizados. Debido a que se agrupa, la desinfección se debe realizar a fondo y de modo uniforme. El hongo forma esclerocios que pueden sobrevivir en el suelo durante años y en condiciones adversas, pero se conoce poco más sobre su ciclo de vida. El hongo se dispersa por agua, aire y partículas del suelo.

Síntomas y daños

Phomopsis sclerotioides causa manchas de color negro grisáceo con una línea de demarcación negra en raíces de pepino. Las lesiones son algo deprimidas y se forman, sobre todo, alrededor del punto de sujeción de las raíces secundarias y de los pelos radiculares. Las lesiones pueden crecer y rodear la raíz. Las raíces adquieren un color de marrón amarillento a negro y terminan muriendo. Las lesiones negras con cuerpos fructíferos suelen ocurrir a temperaturas de unos 20 °C, mientras que a 10 °C las lesiones son de color marrón claro. Las lesiones pueden quedar limitadas por seudoestromas: tejido de color oscuro con aspecto de rayas negras.

La enfermedad suele limitarse a unas pocas raíces, pero en casos graves, todas las raíces pueden estar infectadas. En la última fase de la enfermedad, solo queda tejido vascular porque el córtex (capa externa) se ha podrido. En las fases tempranas del cultivo la infección provoca un crecimiento irregular y hojas más pequeñas de un color verde más intenso. En esta fase, una infección grave puede provocar la muerte de las plantas. En caso de una infección meno severa, la planta rastrera se puede marchitar en un momento posterior del cultivo, pero si al inicio de la temporada el suministro de agua ha sido, de algún modo, limitado durante periodos de gran evaporación, el marchitamiento puede ocurrir antes. En las plantas marchitas, la corona tiene primero un aspecto acuoso, adquiere un color marrón claro y deprimido y más adelante negro con exudaciones de esporas de color ámbar. En las primeras fases del marchitamiento cuesta diferenciar este marchitamiento de otros.

El hongo puede causar podredumbre negra en los frutos.

Cómo prevenir la podredumbre negra de las raíces del pepino

  • Antes de la plantación, utilice herramientas moleculares para comprobar la presencia de Phomopsis sclerotioides
  • Use portainjertos de Cucurbita ficifolia
  • Esterilice el suelo o sustrato con vapor
  • La fumigación con desinfectantes del suelo solo es efectiva si se aplica de un modo uniforme
    Nota: debido a que este hongo puede volver a colonizar rápidamente el suelo o sustrato, la desinfección se debe realizar, como mínimo, una vez al año.
  • Desinfecte la solución nutritiva y el agua de riego

Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba