Hyalopterus pruni

Pulgón harinoso del ciruelo

Aspectos generales

El género Hyalopterus, originario del paleártico occidental, con presencia en territorios fuera de Europa y del occidente de Asia como consecuencia de la actividad antrópica y porque unas u otras de sus especies se desarrollan sobre albaricoqueros, almendros, cerezos, ciruelos, melocotoneros y otras especies cultivadas del género Prunus. H. pruni se encuentra presente en toda la península ibérica y Baleares.

Ciclo de vida y aspecto el pulgón harinoso del ciruelo

H. pruni es una especie dioica holocíclicas, presenta una generación anfigónica con hembras ovíparas ápteras que en otoño son fecundadas por machos alados y pondrán los huevos de invierno, las cuales pasan hibernando, para eclosionar y formar múltiples generaciones de hembras partenogenéticas y vivíparas que se suceden desde la primavera hasta el otoño. Por ser dioicas están obligadas a cambiar de hospedador dos veces durante el ciclo anual, siendo su hospedador primario, las plantas de especies de Prunus, y su hospedador secundario; especies de los géneros Phragmites, Arundo u otros próximos.

La hembra áptera es verde, con una banda dorsal más oscura y parcialmente cubierta por cera harinosa blanquecina. Las antenas son más cortas que el cuerpo, los sifones son gris oscuro, la cauda es verde y más larga que los sifones. La longitud del cuerpo es de unos 2,5 mm. La cabeza y el tórax de las hembras son de color marrón a negro, el abdomen es verde con manchas pálidas. La hembra sexual es similar a la áptera, pero más pequeña (1,4 mm) y su cauda es tan larga como sus sifones.

Cómo erradicar el pulgón harinoso del ciruelo