Otiorhynchus sulcatus

Gorgojo de la vid

Aspectos generales

El gorgojo de la vid, Otiorhynchus sulcatus, es una plaga en numerosos cultivos ornamentales (ej. rododendro, ciclamen y azalea), así como en fresa y otros cultivos de fruto, tanto en regiones de clima templado, como subtropical. y que pertenece a la familia Curculionidae.

El ciclo de vida del gorgojo de la vid se compone de los siguientes estadios: huevo, 6 o 7 estadios larvarios, uno de pupa y el escarabajo adulto. En climas templados en el hemisferio norte, los primeros gorgojos adultos aparecen alrededor del mes de mayo. Tienen una longitud de unos 7 a 10 mm y un color negro parduzco con manchas amarillas claras sobre su dorso y los élitros son acanalados y están fusionados con el cuerpo. Por eso, los gorgojos de la vid no pueden volar, pero sí que caminan muy bien. Son insectos estrictamente nocturnos: durante el día se esconden y, a menudo, pueden encontrarse entre la parte interior de las macetas y su contenido, bajo terrones de tierra, en la vegetación, bajo tablas, etc.

En zonas de clima templado, los huevos pequeños (0,7 mm de diámetro), esféricos y blancos se ponen desde primeros de julio hasta aproximadamente finales de octubre Las larvas que emergen tienen un color de translúcido blanco a rosáceo y una cabeza marrón rojiza. Estas larvas viven en la zona radicular del suelo donde se alimentan de las raíces. No tienen patas, miden alrededor de 1 mm de longitud, pero crecen hasta medir aproximadamente 12 mm. La larva suele estar doblada en forma de C, que es la típica que adopta siempre que se le molesta. El cuerpo está cubierto por quetas dobladas y de coloración blanca a marrón pálida. La hibernación tiene lugar en el estadio larval, normalmente de tamaño medio. Una vez que la temperatura sube, las larvas recobran su actividad. Las larvas completamente desarrolladas pupan en la primavera en el suelo. La profundidad a la que se pueden encontrar las pupas, que son de color blanco a crema y miden 7 a 10 mm de longitud, varía entre los 2 y los 20 cm. Al aire libre hay una sola generación cada año. Una población de gorgojos de la vid está formada enteramente por hembras y la reproducción es partenogenética.

Debido a que los gorgojos de la vid no pueden volar, su capacidad de dispersión es limitada en comparación con muchos otros insectos. La dispersión a mayores distancias suele ocurrir mediante material vegetal infestado. Al ser partogenético, basta con una sola hembra para iniciar una nueva población de Otiorhynchus sulcatus.

Acerca del gorgojo de la vid

Play

Cómo erradicar el gorgojo de la vid