Trianum-P

Trianum-P Biofungicida para la disminución de las enfermedades originadas en el suelo. Trichoderma harzianum T-22

Utiliza Trianum-P para:

Trianum-P es un biofungicida que se utiliza para la disminución de las enfermedades originadas en el suelo, tales como Pythium spp., Rhizoctonia spp., Fusarium spp. y Sclerotinia. Además, Trianum-P contiene propiedades que promueven el crecimiento de la planta, especialmente en cuestión de desarrollo de las raíces y de las zonas aéreas de la planta.

Presentación:

Trianum-P se vende en varios formatos que varían por país: bolsas de polietileno de 45 g (solo en Kenia), 250 g, 500 g y 5 kg con un envase exterior de cartón.
Fórmula: Gránulo dispersable en agua (WG)
Concentración: 1 % en peso Trichoderma harzianum, cepa T-22 esporas (1 x 10 esporas/g) y 99 % en peso ingredientes inertes

Información de carácter general

¿Cuándo se debe usar Trianum-P?

Trianum-P aumenta la resistencia de las plantas contra el estrés causado por las enfermedades, una alimentación o riego deficientes y unas condiciones climáticas menos óptimas. Trianum-P también incrementa la absorción de nutrientes, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las raíces y de las partes aéreas de la planta.
Trianum-P se usa en el cultivo de hortalizas, fruta blanda, hierbas, bulbos, ornamentales, perennes, céspedes y arboricultura (tanto protegido como al aire libre). El producto también se puede utilizar en cultivos herbáceos, como maíz y cereales. Consulte la etiqueta del producto para conocer aquellos cultivos para los que está registrado el uso de Trianum-P en su país.

¿Cómo funciona Trianum-P?

Trianum contiene esporas del hongo beneficioso Trichoderma harzianum cepa T-22. Si Trianum se aplica correctamente, desarrollará micelio, que crece a lo largo de las raíces del cultivo protegiéndolas contra enfermedades tales como:

  • Fusariosis
  • Pythium
  • Rhizoctonia
  • Sclerotinia

El efecto de Trianum se basa en los siguientes mecanismos:

1. Lucha por el espacio
Trianum crece más rápidamente en la superficie de las raíces que otros hongos del suelo, debido a lo cual otros hongos no tienen oportunidad de establecerse en las raíces.

2. Lucha por los nutrientes
Trianum elimina la fuente de nutrientes de la que se alimentan los patógenos y, por eso, no tienen oportunidad de desarrollarse.

3. Parasitismo de los patógenos
Trianum se desarrolla alrededor del micelio de los patógenos. La pared celular se destruye y el patógeno muere.

4. Fortalecimiento de la planta
Trianum mejora el sistema radicular a partir de la formación de un mayor número de raíces capilares, gracias a lo cual el agua y los nutrientes se absorben mejor. Esto conduce a mejores cosechas de un cultivo más uniforme y resistente. La diferencia es especialmente notable cuando la planta se encuentra bajo estrés o cuando se cultiva bajo condiciones de crecimiento menos óptimas.

5. Resistencia inducida
Trianum también mejora el mecanismo de defensa de las partes aéreas de la planta (por ejemplo, al luchar contra la botrytis), la denominada resistencia sistémica inducida (ISR, por sus siglas en ingles).

6. Facilita la absorción de nutrientes fijados y no fijados
Los nutrientes, como ciertos oligoelementos y fosfatos, se fijan a veces en el suelo y, por eso, no pueden ser absorbidos por la planta. Esto suele pasar en suelos con un elevado nivel de acidez (es decir con un pH más bajo). Los fosfatos suelen formar compuestos con calcio, hierro u otros oligoelementos, dejando así de ser solubles.

Trianum tiene la capacidad de poner ciertos nutrientes “fijados” a disposición de la planta para su absorción. Ciertos elementos, tales como el manganeso, son esenciales para que la planta luche contra las enfermedades. El manganeso es importante para las defensas naturales de la planta.

Trianum produce ciertas sustancias que cambian, por ejemplo el hierro de Fe3+ a Fe2+, facilitando su absorción por parte de la planta.

Cómo usar Trianum-P

Aplicación de Trianum-P

Trianum-P se puede aplicar por drench o aspersión o al pulverizar mientras se siembra el sustrato de cultivo. Para lograr un efecto óptimo, aplique Trianum-P lo antes posible al cultivo.

Preparación de la solución:

  • Añada 1 parte de Trianum-P a 5 partes de agua en un cubo
  • Mezcle bien.
  • Para obtener la solución final para aplicación tipo drench, añada la suspensión al volumen de agua necesario
  • Agite continuamente para asegurar una distribución uniforme de las esporas (las mismas no se disuelven en agua y tienen tendencia a precipitase)
  • Aplique la solución el mismo día de su preparación

Aplicación por drench o pulverización:

  • Trianum-P se puede aplicar sin un equipo de aplicación drench especial. Tras la aplicación, limpie bien el equipo con agua.
  • Utilice suficiente solución para garantizar una buena penetración en el sustrato de cultivo o suelo, pero evitando una lixiviación y drenaje excesivos.

Aplicación por goteo:

  • Las esporas en Trianum-P alcanzan rápidamente las raíces (pasado un tiempo, la calidad de las esporas disminuye en el agua). No utilice Trianum-P antes de un filtro de arena y asegúrese de que los filtros del sistema de goteo están limpios (las esporas pueden adherirse a la materia orgánica presente en los filtros).
    Para mejorar la adhesión de las esporas a las raíces, evite su lixiviación y drenaje excesivos en los dos días posteriores a la aplicación del producto. Trianum-P no es un producto sistémico y, por eso, no es asimilado por la planta.

No utilice productos desinfectantes en el sistema de riego, por lo menos un día antes y dos después de la aplicación de Trianum-P.

Condiciones de manejo óptimo de Trianum-P

Utilice Trianum-P como un método preventivo. Para lograr unos resultados óptimos, empiece usando Trianum-P al principio del ciclo del cultivo, a ser posible durante la siembra, corte o plantación. Trianum-P rinde bien bajo distintas condiciones atmosféricas. Crece en varios climas (10-34°C), con un pH entre 4-8, en varios tipos de sustratos y en las raíces de muchos tipos de cultivo.

Manejo

Koppert B.V. no se responsabiliza de la pérdida de calidad si el producto se almacena durante más tiempo del recomendado o bajo condiciones no apropiadas.

Instrucciones de almacenamiento:

  • Vida útil: para conocer la caducidad consulta el envase
  • Temperatura de almacenamiento: entre 4 y 8 ºC
  • Mantenga el producto al abrigo de la luz solar directa

Más información sobre Trianum-P

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba