Fusarium spp

Fusarium spp es un grupo de hongos transmitidos por el suelo con muchas especies diferentes. Fusarium está muy extendido y puede infectar a un rango de cultivos hospedadores. Muchas especies se consideran patógenos débiles y sólo pueden infectar plantas huésped heridas o estresadas.

Se distinguen tres patógenos:

  • Fusarium oxysporum (marchitez por Fusarium): Muchos hospedadores diferentes, patata(Solanum tuberosum), la mayoría de hortalizas y cultivos ornamentales, tomate(Solanum lycopersicum) tulipanes(Tulipa), crisantemo, plátano(Musa sp.)
  • Fusarium graminearum/Gibberella zeae (Fusarium head blight o sarna): Cereales, soja(Glycine max), tabaco(Nicotiana tabacum), altramuz(Lupinus sp.)
  • Fusarium sambucinum/Fusarium sulphureum (Podredumbre seca de la patata): Patata(Solanum tuberosum)

Ciclo de vida y aspecto de Fusarium spp

Fusarium es un grupo de hongos transmitidos por el suelo con muchas especies diferentes. Fusarium está muy extendido y puede infectar un rango de cultivos hospedadores. Muchas especies se consideran patógenos débiles, que sólo pueden infectar plantas huésped heridas o estresadas.

Fusarium oxysporum tiene muchas "formas específicas" diferentes, cada una de las cuales es selectivamente patógena en un número limitado de cultivos. Incluso dentro de un mismo cultivo, pueden darse distintas formas específicas y causar síntomas diferentes. Esta especie es la única Fusarium que realmente crece dentro del sistema vascular de la planta huésped y se propaga hacia arriba dentro de las plantas. Las demás especies se dispersan hacia arriba por el exterior de la planta.

La mayoría de las especies de Fusarium sólo producen esporas asexuales. Algunas también producen ascosporas. En general, el ciclo de vida de las distintas especies de Fusarium es similar. Fusarium pasa el invierno durante muchos años en el suelo y en los residuos de cultivos de plantas infectadas, en forma de clamidosporas (células de micelio de paredes gruesas) o micelio. También puede sobrevivir en semillas, estructuras de invernaderos, herramientas y maquinaria. La infección primaria se transmite por la semilla o tiene lugar como infección de las raíces en el extremo de la raíz, o en pequeñas heridas, por ejemplo, donde las raíces laterales se ramifican de la raíz pivotante.

F. oxysporum crece en el interior de las raíces hacia el pie de la planta y penetra en el sistema vascular. En el interior de los vasos, el hongo produce micelio y muchas esporas (microconidios), que son transportadas hacia arriba. Al mismo tiempo, la planta produce goma como mecanismo de defensa para impedir que el hongo se propague. Esta goma bloquea el xilema y provoca el marchitamiento, que es el principal síntoma de esta especie de Fusarium. Más arriba en la planta, los microconidios germinan e infectan el tejido circundante. En las partes infectadas de la planta, se producen las típicas macroconidias rosas en forma de barco, que pueden dispersarse aún más.

Fusarium graminearum(Gibberella zeae) pasa el invierno en forma de clamidosporas y ascosporas en los residuos de cultivos. La infección primaria se produce a partir de este inóculo o de semillas infectadas. Las semillas infectadas no germinan bien y las plántulas mueren, lo que provoca una densidad irregular de los cultivos. El pie de la planta se infecta bien porque la plántula estaba infectada, bien por infección directa de la raíz por el inóculo invernante. En la raíz infectada se producen conidios, que son la fuente de propagación ulterior de la enfermedad. F. graminearum/G. zeae infecta principalmente las hojas inferiores más viejas. Las esporas se dispersan hacia arriba, hacia las espigas, por salpicaduras de lluvia o por el viento. En las espigas infectadas se producen las típicas esporas rosadas, que pueden propagar aún más la enfermedad. Las ascosporas de F. graminearum/G. zeae germinan entre 4-35 °C, con un óptimo entre 25-28 °C. La germinación sólo se produce con una HR superior al 80%. Las condiciones cálidas (25-30 °C) y húmedas (HR superior al 85%) favorecen la infección.

Fusarium sambucinum es un habitante general del suelo. Hongo que infecta a los tubérculos dañados en la cosecha. También puede infectar a los tubérculos a partir del inóculo presente en las herramientas y en los cobertizos de almacenamiento. Las enfermedades se ven favorecidas por la presencia de nematodos que causan heridas en los tubérculos a través de las cuales puede penetrar F. sambucinum . La temperatura óptima para la infección es de 10-20 °C, y de 15-20 °C para el desarrollo de la podredumbre.

Cómo controlar Fusarium spp

¿Cómo prevenir Fusarium spp?

  • Eliminar o destruir los restos de cultivos
  • Seleccionar cultivares resistentes
  • Utilizar material de propagación limpio (las semillas pueden tratarse eficazmente con agua caliente)
  • Utilizar sustrato limpio en cultivos de invernadero
  • Desinfectar las herramientas, la maquinaria y el agua de riego en los invernaderos
  • Prevenir el estrés de las plantas
  • Asegurarse de que el drenaje del suelo es adecuado
  • Aplique nitrógeno en forma de nitrato, en lugar de amonio
  • Prevenir los daños durante la cosecha y el almacenamiento post-cosecha, y mejorar la cicatrización de las heridas después de la cosecha, dependiendo del cultivo