HyFood lleva el habanero a otro nivel con el control biológico

Play

Ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, HyFood - Cultivos Hidropónicos Premium es una empresa dedicada a la producción de diferentes variedades de chile habanero en sistema hidropónico. Desde su fundación en 2017, han tenido claro su objetivo: producir frutos de alto valor, donde ayuden a los ecosistemas y ofrezcan un producto calificado a los consumidores. Para lograrlo, ha sido fundamental la implementación de un sistema de gestión integrada de plagas apoyado en las soluciones naturales de Koppert.

Durante más de 4 años, Koppert y HyFood han colaborado con éxito en la implantación de un programa de GIP, que ha facilitado la protección de sus cultivos sin el uso de agroquímicos y les ha permitido cumplir con el marco legal de entrada en el mercado estadounidense, uno de los más importantes y exigentes a nivel mundial.

En busca de un socio fiable

Para ser coherente con su filosofía, HyFood necesitaba reducir al mínimo sus aplicaciones de productos agroquímicos. Para conseguirlo, era necesario implantar un programa de gestión integrada de plagas.

"Empezamos a buscar alternativas y encontramos a Koppert... al principio del establecimiento de las herramientas de control biológico, sus asesores nos mostraron el rango de posibilidades que tenían para establecer en nuestro cultivo. Después de hacer los estudios y pruebas pertinentes, nos recomendaron utilizar los productos que han funcionado muy bien hasta ahora", dijo Martín Salazar, director de producción de HyFood.

Uno de los factores clave para el éxito de la implantación del programa de control biológico fue la formación del personal en la vigilancia de plagas y la liberación de agentes beneficiosos como Amblyseius swirskii (Swirski Ulti-Ácaro), Phytoseiulus persimilis (Spidex Vital Plus), Orius laevigatus (Thripor-L) y Catolaccus hunteri (Catopar). Para Adriana Ramírez, supervisora de control de plagas, la disposición de los consultores de Koppert en este proceso ha sido vital. "Ha sido una experiencia muy buena porque hemos adquirido conocimientos y habilidades para poder identificar a tiempo plagas como Mosca Blanca, Araña Roja y Trips y liberar oportunamente el benéfico que cada uno requiere y así poder cosechar un buen producto".

Un producto certificado al siguiente nivel

México es el principal exportador de diversas variedades de chile, representando el 90% del total del consumo mundial. En los últimos 10 años, las exportaciones de este fruto han tenido un incremento promedio anual de 1.8% en volumen y 11.4% en valor económico, siendo el principal cliente del chile mexicano Estados Unidos, país al que se destina alrededor del 99% del volumen total exportado. "Uno de los principales retos que enfrentamos al exportar a Estados Unidos es que existe un marco legal que prohíbe el uso de ciertas moléculas químicas en el cultivo. Hemos cumplido con estos requisitos gracias al control biológico", dijo Salazar.

Además de los beneficios del acceso a los mercados de exportación, HyFood mejora sus procesos de producción hidropónica gracias al cumplimiento exigido por las certificadoras internacionales que avalan sus habaneros como un producto seguro e inocuo.

La colaboración entre Koppert y HyFood es un ejemplo más de cómo la aplicación de un programa de gestión integrada de plagas basado en el biocontrol puede abrir puertas a mercados internacionales y maximizar el rendimiento y la productividad de los cultivos.