Koppert logra un eficaz control biológico de plagas en las zonas verdes de El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería), la empresa de Desarrollo Urbanístico de El Ejido (DUE) y Koppert Biological Systems trabajan conjuntamente en un proyecto pionero basado en la utilización del control biológico en jardines de todo el municipio, setos, zonas arboladas de centros educativos y parques públicos. De esta manera, El Ejido se configura como una ciudad a la vanguardia en el empleo de sistemas y métodos respetuosos con el medio ambiente a la hora de realizar el tratamiento y prevención de determinadas plagas.

 

Este plan, que lleva aplicándose desde 2016 y que ha logrado excelentes resultados, se realiza durante todo el año mediante la aplicación de distintas acciones de carácter preventivo y de tratamiento que está evitando la proliferación de plagas como el escarabajo picudo rojo en palmeras, el pulgón o la temida procesionaria, que se ha convertido en un problema de salud pública por su presencia en parques y en patios escolares.

 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presentar hoy en rueda de prensa todas las ventajas que esta iniciativa acarrea y los importantes beneficios que está reportando en materia de preservación del medio ambiente. En la presentación de los resultados también han estado presentes el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés Cano; el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera; el gerente de la Empresa Pública DUE, Esteban Barrachina; además de Javier Villegas y José Miguel Fernández, en representación de Koppert Biological Systems.

 

El regidor ejidense ha remarcado que "hemos dado un salto de calidad en este servicio en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere, ya que  se ha eliminado el tratamiento de productos químicos que tantas molestias provocaban en mascotas, escolares y vecinos en general. Estamos, por tanto, ante una alternativa eficaz y libre de riesgo frente a los tratamientos tradicionales". Y es que, tal y como ha concretado, "la ciudadanía está cada vez más concienciada por el respeto al medio ambiente y nosotros, como responsables públicos, debemos responder a ello a la par que garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas que vienen de la Unión Europea".

 

      El plan contempla el desarrollo de distintas técnicas de lucha integrada como es el empleo de la fauna auxiliar y el uso de trampas con feromonas. Gracias a las nuevas estrategias basadas en los productos de Koppert, el Ayuntamiento de El Ejido ha sustituido los tratamientos químicos por nuevas soluciones naturales, estando todas ellas adaptadas a los ciclos de las distintas especies. Con todo ello, tal y como ha precisado Góngora, "lo importante es que estamos consiguiendo que nuestras zonas verdes y los parques destaquen por ser más seguros y saludables para el disfrute de toda la familia".

 

Javier Villegas, de Koppert Almería, ha remarcado que "se trata de una metodología muy novedosa y que, de esta manera, el Ayuntamiento continúa impulsando modelos que se convierten en todo un referente en nuestro país, ya que resultan eficaces al interrumpir el ciclo vital de las plagas". A ello se ha referido también el técnico de Koppert, José Miguel Fernández, quien ha dicho que "en los últimos años, se está imponiendo el control biológico en toda España porque es eficaz a largo plazo y además no libera residuos tóxicos".

 

De igual modo, se ha referido a los tratamientos preventivos y de control que se llevan a cabo para evitar la acción de la procesionaria del pino. En esta línea ha dicho que "se hace un trabajo completo con esta plaga, actuando en todas las etapas de la biología. Es por ello que de enero a mayo, se retiran bolsones de los pinos y se colocan trampas collar que capturan las larvas cuando bajan en procesión hacia el suelo. De mayo a septiembre, se instalan trampas de feromonas que esta vez capturan a los adultos machos, reduciendo así el apareamiento y la puesta de huevos y finalmente, de septiembre a noviembre, DUE realiza los tratamientos pertinentes con la aplicación de un tipo de bacteria que mata a las larvas en los primeros estadios reduciendo el número de éstas".

 

Sistema innovador de monitoreo

 

La empresa DUE continúa introduciendo avanzados sistemas que garantizan la eficacia y control permanente de las plagas que se tratan. Para ello, se ha implantado un sistema de monitoreo que, mediante una aplicación de Koppert para Smartphones, permite llevar a cabo un mayor seguimiento de la plaga de Picudo en las palmeras de todo el municipio.

 

Para llevar a cabo este sistema se ha colocado un cordón perimetral de trampas PICUSAN en el perímetro de los terrenos del antiguo camping de Almerimar, gracias a la aplicación se lleva a cabo un control de capturas de adultos de picudo en las trampas, que permitirá estudiar la evolución de la plaga.

 

Asimismo, se han realizado ensayos para combatir la plaga de araña roja (Tetranychus urticae) en palmeras del género Washingtonia de la Plaza Mayor. Ello ha sido posible a través de la suelta de ácaros depredadores de la araña: SPICAL-PLUS (Neoseiulus californicus) y SPIDEX  (Phytoseiulus persimilis) y también el tratamiento con productos biológicos: VIDITRAP con muy buen resultado.

 

Por último, incidir en que también se han efectuado distintos ensayos para el control de la plaga de Psila en Ficus (Macrohomotoma gladiata) con tratamientos biológicos de Viditrap y Azadiractina y sueltas del enemigo natural  Anthocoris nemoralis.