Categoría: Noticias
Fecha de publicación: avril 21, 2022

Natupol Excel® obtiene mejor cuaje en melón y sandía, a pesar del viento, la lluvia y la calima

Natupol Excel en un invernadero de sandía Natupol Excel en un invernadero de sandía

Natupol Excel® obtiene mejor cuaje en melón y sandía, a pesar del viento, la lluvia y la calima

Koppert confirma que el abejorro es la opción más segura para polinizar con mal tiempo

Las condiciones climáticas adversas que durante las últimas semanas se han registrado en el sureste español han provocado problemas generalizados de cuaje en los cultivos de melón y sandía en invernadero. Los episodios consecutivos de calima, viento y lluvia han dificultado en muchos casos el trabajo polinizador de las abejas y, en consecuencia, se han reducido las previsiones de cosecha.

Sin embargo, el cuaje de melón y sandía ha sido mucho mejor en aquellas fincas en las que ha habido presencia de colmenas de abejorros. El departamento técnico de Koppert ha confirmado los buenos resultados obtenidos en campo con las colmenas Natupol Excel®, ya que el mal tiempo ha servido para demostrar una vez más la enorme capacidad de trabajo que ofrecen los abejorros (Bombus terrestris) cuando hay mal tiempo o con falta de luz natural.

El abejorro está diseñado por naturaleza para trabajar incluso con mal tiempo y en condiciones de visibilidad reducida (calima, días nublados, etc). Además, es capaz de volar con viento y en días de lluvia. Ya que el abejorro es de mayor tamaño que la abeja, tiene una capacidad de transporte de polen muy superior. Por tanto, se necesitan menos individuos para conseguir un cuaje excelente.

Consejos técnicos

En los cultivos de melón y sandía, se recomienda usar desde el principio de la floración las colmenas Natupol Excel® para reforzar a las colmenas de abejas. En el momento de la colocación de la colmena de abejorros en el cultivo, debe retirarse la bolsa con la solución azucarada (en el nido hay una reserva en celdas vacías para 2-3 días), para evitar que las abejas vayan en busca de este alimento.

Otro consejo importante es que las colmenas de abejorros deben colocarse muy separadas entre sí, ya que la colonia de abejorros de cada colmena tendrá un radio de acción de unos 100 metros.

En cuanto a la dosis, Koppert recomienda colocar 6 colmenas por hectárea cuando son para reforzar a las colmenas de abejas. Si solo se van a usar abejorros, entonces es recomendable colocar entre 15 y 20 colmenas por hectárea. Es conveniente obtener asesoramiento cualificado antes de hacer el pedido de colmenas y así garantizar resultados óptimos con la mayor rentabilidad posible.

Sobre Koppert

Nos asociamos con la Naturaleza para encontrar formas de crecimiento que sean seguras y saludables. Ayudamos a los productores a apoyar, proteger y fortalecer su cultivo con un sistema integrado de soluciones naturales. Usamos enemigos naturales y microorganismos para combatir plagas, abejorros para polinización natural y bioestimulantes que protegen y fortalecen los cultivos. Impulsamos la innovación agrícola desde hace más de 50 años. Los productores y agricultores de todo el mundo utilizan nuestros productos y conocimientos para restablecer el equilibrio natural de sus cultivos. Nuestro enfoque holístico es lo que nos distingue: mejora de la salud de las plantas, tanto en la superficie como en el subsuelo. Todas nuestras soluciones apoyan un objetivo: una agricultura 100% sostenible.

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?