Ciclo de vida y aspecto de la cochinilla acanalada
Como ocurre con todos los insectos escama, las hembras no tienen alas y se parecen a los estadios inmaduros. Las cochinillas acanaladas inmaduras tienen limbos negros y un cuerpo marrón anaranjado cubierto por una cera blanca y amarilla. Las 'hembras' adultas se reconocen fácilmente por su tamaño grande (hasta 10 mm de largo), cuerpo de color marrón rojizo y cubierto por una cera granular blanca. Las patas, antenas y las quetas del cuerpo son de un color negro visible. Las ninfas y las hembras adultas producen en el abdomen filamentos céreos transparentes largos parecidos a pelos. Al alcanzar la madurez, la ‘hembra’ produce un ovisaco céreo, blanco y con una serie de canales uniformes que recorren la superficie longitudinalmente. El ovisaco puede llegar a alcanzar el mismo largo del cuerpo, alcanzando un largo combinado general de hasta 20 mm.
Las 'hembras’ son de hecho hermafroditas ocurriendo la fecundación entre los huevos y el esperma del mismo individuo. A veces los huevos no fertilizados producen machos, pero el apareamiento no es necesario para la reproducción. El macho adulto tiene antenas bien desarrolladas y un para de alas oscuras.
Durante un periodo de 2 a 3 meses, las 'hembras’ adultas producen 500 a 2000 huevos de color rojo brillante y forma ovalada. Tras abandonar el ovisaco, las crawlers se asientan a lo largo de los nervios centrales y venas de las hojas. Los dos siguientes estadios migran a las ramas y tallos más grandes y mudan eventualmente en una 'hembra' adulta. Hay dos a cuatro generaciones al año.