Aspectos generales
La cochinilla del tizne, Saissetia oleae, es una plaga cosmopolita en cítricos y olivos y aparece ampliamente en regiones tropicales y en invernaderos de todo el mundo. Es una plaga grave en café y cítricos. También puede afectar a muchos cultivos ornamentales.
Ciclo de vida y aspecto de la cochinilla de la tizne
Las hembras jóvenes son ovaladas, 3.6 mm de largo y casi planas. Su escudo es gris oscuro o marrón a negro y tiene dos crestas transversales y un reborde mediano que forman juntos la letra H. En cítricos, las fases iniciales pueden ser amarillas, pero se oscurecen más adelante. Las crawlers de primer estadio (0.35 mm de largo) y los estadios inmaduros intermedios son de un color marrón claro parduzco.
Las cochinilla de la tizne se reproducen por partenogénesis. Los huevos se protegen bajo el escudo hasta su emergencia Las crawlers emergentes suelen colocarse en las venas principales del envés de las hojas maduras. Muchas hembras jóvenes migran luego a las ramas y tallos, donde permanecen el resto de sus vidas.
Síntomas y daños
Las cochinillas de la tizne producen una gran cantidad de melaza acumulando depósitos pegajosos en las superficies adyacentes. La melaza puede atraer a las hormigas y en los depósitos azucarados se desarrolla negrilla. La succión de grandes cantidades de sabia debilita la planta y puede causar marchitamiento, desecación de los tejidos y necrosis.