Aspectos generales
Estas tres especies de Diaspis son muy parecidas en lo que respecta a su aspecto y síntomas y daños. Aquí se describe con más detalle la escama del banano, ya que es la más importante. La escama del banano, Diaspis boisduvalii, ocurre en los trópicos y en los invernaderos en climas más templados. Es muy polífaga y puede ser una plaga en orquídeas palmeras, piñas, bananos y muchas otras plantas.
Ciclo de vida y aspecto de la escama del banano
Las hembras son blancas a amarillas claras, delgadas y semitransparentes, miden unos 1.2-2.2 mm de diámetro y son circulares y ovaladas. El escudo de la ninfa presenta un punto de color amarillo claro cerca del centro del escudo, denominado la exuvia.
Las hembras adultas producen hasta 200 huevos y viven hasta siete meses. Los huevos emergen en cinco a siete días debajo del escudo y se convierten en crawlers. Estas crawlers abandonan el escudo en busca de un lugar indicado para alimentarse y se convierten en sésiles normalmente en unas pocas horas. El desarrollo de huevo a adulto dura una media de 33 días en machos y 50 días en hembras.
Síntomas y daños
El primer síntoma de escama del banano es la presencia de escudos en el haz y envés de las hojas, los frutos y ramas de las plantas. En palmeras, la escama del banano se suele observar en las hojas y tallos. La saliva tóxica que inyectan al alimentarse provoca necrosis del tejido en el lugar en que se han alimentado. En orquídeas, este insecto escama suele preferir el nervio central de la hoja y la parte del peciolo que queda cubierta por la vaina. Las infestaciones pequeñas en orquídeas provocan amplias decoloraciones.