Moscas blancas

Moscas blancas

 

Introducción

La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum y la mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci, representan una de las mayores plagas en muchos cultivos bajo plástico. La mosca blanca del tabaco, costituye una grave amenaza para muchos cultivos dada su alta resistencia a la mayor parte de los insecticidas.

Biología

La mosca blanca atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; Huevo, primer, segundo, tercer y cuarto estadio larvario (o pupa) y adulto. El adulto puede observarse normalmente en la parte superior de la planta y en el envés de las hojas jóvenes, donde deposita los huevos. Cuando se sacuden las plantas infectadas, los adultos primero volaran, para regresar posteriormente al envés de las hojas. Las larvas se encuentran en el envés de las hojas jóvenes; las pupas en las hojas más viejas. Las larvas de Bemisia tabaci pueden aparecer tanto en las hojas viejas como en la más jóvenes.

Síntomas y daños

  • Las larvas más grandes en particular, secretan melaza mientras se alimentan, sobre la cual se desarrolla negrilla. Las larvas también producen grandes cantidades de cera sobre y alrededor de su superficie dorsal. Estas sustancias manchan el cultivo y reducen la producción.
  • Los adultos y las larvas de mosca blanca extraen su alimento de la planta. Esto influye en los procesos fisiológicos de la planta y puede causar una reducción de su crecimiento.
  • También pueden transmitir vírus.
Productos contra moscas blancas
Delphastus catalinae
Encarsia formosa
Encarsia formosa + Eretmocerus eremicus
Eretmocerus eremicus
Macrolophus pygmaeus
Lecanicillium muscarium
acidos grasos
Amblyseius swirskii
Amblyseius swirskii
Amblyseius swirskii
Amblyseius swirskii