Control del minador de la hoja con la avispa parasitaria Diglyphus isaea.
Diglyphus isaea es una pequeña avispa parasitaria perteneciente a la familia Eulophidae dentro del orden Hymenoptera. Es ampliamente reconocida por su papel como agente de control biológico para el control del minador de la hoja. Su capacidad para atacar y suprimir eficazmente estas plagas la convierte en una herramienta inestimable en los programas de agricultura sostenible y gestión integrada de plagas.
Diglyphus isaea se utiliza para el control de las siguientes plagas:
La avispa parasitaria Diglyphus isaea está disponible en Koppert como Miglyphus
Diglyphus isaea products
Condiciones óptimas para Diglyphus isaea
Diglyphus isaea es más eficaz a temperaturas entre 15 °C y 25 °C.
Cómo utilizar Diglyphus isaea
La avispa parasitaria Diglyphus isaea está disponible en frasco (Miglyphus).
- Suelte las avispas parasitarias entre las hojas del cultivo por la mañana o por la tarde.
La dosis de la avispa parasitaria Diglyphus isaea depende del clima, del cultivo y de la densidad de minadores y debe ajustarse siempre a la situación particular. Comience la introducción tan pronto como las primeras minas sean visibles en el cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,25 y 3 por m2 /lanzamiento. Las sueltas deben repetirse al menos 3 veces a intervalos semanales o hasta que se consiga el control. A bajas temperaturas (<20 °C) puede ser mejor utilizar la avispa parasitaria Dacnusa Sibirica (Minusa). Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.
Comportamiento de la avispa parasitaria Diglyphus isaea
Diglyphus isaea es una avispa parasitoide famosa por su papel en la lucha contra las plagas de minadores de las hojas, en particular el minador de la serpentina (Liriomyza trifolii). La avispa hembra deposita sus huevos en el interior de las larvas del minador, donde las larvas emergentes se alimentan de los tejidos internos del hospedador. A medida que se desarrollan, las larvas consumen la mosca minadora desde el interior, provocando su muerte. Este comportamiento alimentario es muy eficaz para reducir las poblaciones de minadores, ya que cada larva de Diglyphus isaea puede eliminar varios minadores durante su desarrollo. La tasa de alimentación y la eficacia de la avispa pueden variar con la densidad de las infestaciones de minadores, lo que le permite adaptarse a los cambios en la presión de las plagas. La Diglyphus isaea adulta no se alimenta de minadores, sino de néctar y melazo.
Ciclo biológico y aspecto de Diglyphus isaea
Dado que Diglyphus isaea es un ectoparásito, todos los estadios (huevo, larva, pupa y adulto) se desarrollan fuera del hospedador.
- Fase del huevo: Una avispa hembra primero paraliza la larva de minador y luego pone un solo huevo (ocasionalmente más) junto a ella. En general, la avispa selecciona las larvas tardías de segundo y tercer estadio para parasitarlas. El huevo tiene forma alargada, mide 0,3 x 0,1 mm y es de color blanco transparente. Se encuentra junto a la larva paralizada del minador y suele ser difícil de detectar.
- Estado larvario: Cuando la larva de avispa parasitaria eclosiona, permanece junto a su hospedador, lo perfora y lo succiona desde el exterior, a consecuencia de lo cual la larva de minador muere. Pocos días después de ser parasitada, la larva de minador se vuelve flácida y marrón. Las larvas más viejas de D. isaea abandonan a su huésped muerto y se arrastran de vuelta a la mina para pupar. Hay tres estadios larvarios: el primero es incoloro y transparente, el segundo es amarillo y semitransparente con un cuerpo graso marrón, y el tercer estadio larvario es verde azulado. La larva adulta suele pupar en la mina, a cierta distancia del hospedador muerto.
- Estado de pupa: La pupa se sitúa entre las epidermis superior e inferior de la hoja, que se mantienen separadas por seis pilares, fabricados por la larva con sus heces, probablemente para evitar que la hoja se hunda si se seca. Al principio, la pupa es verde, con ojos rojos que posteriormente se vuelven negros y mide alrededor de 1,5 mm.
- Estado adulto: El aspecto del adulto ya es claramente visible. Las pupas suelen ser visibles a través de la hoja. La avispa parasitaria escapa de la mina haciendo un agujero redondo a través de la epidermis superior. Estos agujeros redondos son la prueba de que de la mina de hojas ha salido una avispa parasitaria y no un minador. Esto también se ve en los pilares que quedan visibles como manchas negras en la hoja. El adulto es de color verde metálico a negro y, a diferencia de D. sibirica, tiene antenas cortas. La hembra suele ser bastante más grande que el macho y puede reconocerse por una ancha franja negra sobre la pata trasera, mientras que los machos tienen dos pequeñas bandas negras