Liriomyza trifolii

Minador americano

Larva of the American serpentine leafminer Liriomyza trifolii
Larva of the American serpentine leafminer Liriomyza trifolii

Aspectos generales

El minador americano (Liriomyza trifolii) es oriundo del norte de América, pero está presente en Europa desde 1976. El minador americano (Liriomyza trifolii) es muy polífago y, por eso, vive en muchas plantas hospedantes, tales como crisantemo, gerbera, gypsophila, apio, pimiento, guisante, judía y patata. En invernaderos, se encuentra sobre todo en gerbera y crisantemo. Actualmente, el insecto está ampliamente distribuido en todo el mundo.

Acerca del Minador americano

Play

Ciclo de vida y aspecto del minador americano

El ciclo de vida de un minador comprende los siguientes estadios: huevo, tres estadios larvales, pupa y mosca adulta. Los minadores adultos son moscas pequeñas de color amarillo y negro, que miden, como máximo, unos pocos milímetros de largo. Cuando las hembras adultas comen o ponen huevos, perforan un orificio utilizando su ovipositor dentado, normalmente en el haz de las hojas. Los lugares en los que se han puesto huevos son ovales y difíciles de diferenciar de las punteaduras de alimentación.

La larva de Liriomyza trifolii es totalmente de color ocre-amarillo. Cuando la larva emerge del huevo, empieza inmediatamente a alimentarse del interior de la hoja, realizando túneles en el mesófilo, donde las numerosas galerías causan daños, pero deja las capas exteriores de las hojas intactas. Poco antes de pupar, la larva desarrollada realiza un orificio de salida en forma de media luna en la hoja utilizando sus aparatos bucales. Tras una hora más o menos, la larva abandona la hoja y cae al suelo. Esto ocurre a primera hora de la mañana. La larva penetra al suelo para pupar. Un pequeño porcentaje de larvas permanece colgado de la hoja y pupa allí.