Control de la mosca blanca con la avispa parasitaria Encarsia formosa
Encarsia formosa es una avispa parasitaria perteneciente a la familia Aphelinidae, ampliamente reconocida por su papel en el control biológico, particularmente en la gestión de poblaciones de mosca blanca en diversos entornos de agricultura y horticultura. Esta avispa parasitaria, nativa de regiones templadas y subtropicales, se ha convertido en un importante enemigo natural para agricultores y jardineros que pretenden reducir la dependencia de los plaguicidas químicos.
Encarsia formosa se utiliza para el control de las siguientes plagas:
- Mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum)
- Mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci)
La avispa parasitaria Encarsia formosa está disponible en Koppert como En-Strip.
Encarsia formosa products
Condiciones óptimas para Encarsia formosa
La avispa parasitaria Encarsia formosa es más eficaz a temperaturas comprendidas entre 20 °C y 25 °C. A una temperatura media de 24 horas inferior a 17 °C el control de la mosca blanca puede ser insuficiente.
Cómo utilizar Encarsia formosa
La avispa parasitaria Encarsia formosa está disponible en tiras de cartón como especie única (En-Strip) y en combinación con Eretmocerus eremicus (Enermix).
- Abra el envase con cuidado dentro del invernadero
- Doble y arranque las tiras opuestas al orificio de montaje
- Asegúrese de no tocar las pupas durante la manipulación
- Suspenda las tarjetas en el cultivo, a ser posible aproximadamente 75 cm por debajo de la cabeza de la planta
- Evite colgar las tarjetas en lugares expuestos a la luz solar directa
La Dosis de En-Strip o Enermix depende del clima, del cultivo y de la densidad de mosca blanca y debe ajustarse siempre a la situación particular. Iniciar la introducción de forma preventiva poco después de la plantación del cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 1-10 por m2 / lanzamiento. Las sueltas deben repetirse hasta que se consiga el control. Con temperaturas más altas puede ser mejor cambiar al uso de Enermix o Ercal. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.
Comportamiento de la avispa parasitaria Encarsia formosa
Encarsia formosa es una avispa parasitaria famosa por su eficacia en el control de las poblaciones de mosca blanca, en particular la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum). La avispa hembra deposita sus huevos en el interior de las ninfas de mosca blanca, que son consumidas desde el interior por las larvas en desarrollo. Las larvas se alimentan de los tejidos internos del hospedador, provocando su muerte y contribuyendo así a la reducción del número de moscas blancas. Encarsia formosa es muy adaptable y puede ajustar su parasitismo en función de la densidad de la población de mosca blanca, lo que la convierte en una valiosa herramienta para la gestión integrada de plagas. Las propias avispas no se alimentan de moscas blancas, sino que dependen del néctar y el melazo producidos por otros insectos para su sustento. Su presencia en invernaderos y otros entornos controlados ayuda a mantener el equilibrio y a reducir la dependencia de plaguicidas químicos.
Ciclo vital y aspecto de Encarsia formosa
El desarrollo de E. formosa consta de seis estadios: el huevo, tres estadios larvarios, un estadio de pupa y la avispa adulta. Todos estos estadios, excepto el insecto adulto, se encuentran en el interior del hospedador (es decir, larvas y pupas de mosca blanca). La hembra puede depositar su huevo en cualquier estadio larvario de la mosca blanca, pero preferentemente selecciona el tercer y el cuarto estadio larvario joven. Esto ofrece la mejor oportunidad de desarrollo exitoso. El huevo mide 0,08 mm de largo y 0,03 mm de ancho. Hacia la mitad del desarrollo del parasitoide, la pupa del hospedador se vuelve negra. Las pupas parasitadas se reconocen fácilmente. Sin embargo, este ennegrecimiento puede retrasarse, en cuyo caso la larva permanece visible durante todo su desarrollo. Una vez parasitada la mosca blanca del tabaco, la pupa permanece de color transparente a marrón. La pupa de E. formosa es única entre las especies de Encarsia, ya que se forma inmediatamente debajo de la cutícula pupal de la mosca blanca y en contacto con ella, mientras que en otras especies de Encarsia puede verse claramente que la pupa se desarrolla libremente dentro de la pupa del hospedador. Cuando la avispa parasitaria está completamente desarrollada, come un agujero redondo en la cutícula pupal. Pasan varias horas antes de que la avispa se libere de su estuche. La avispa parasitaria hembra mide aproximadamente 0,6 mm de longitud, tiene la cabeza de color marrón oscuro a negro, el tórax de marrón oscuro a negro y el abdomen amarillo. El macho es completamente negro.