Aonidiella aurantii

Piojo rojo de California o piojo rojo

Aspectos generales

El piojo rojo de California o piojo rojo, Aonidiella aurantii, pertenece a la familia Diaspididae y es una plaga mundial en cítricos, pero también se encuentra en higo, algodón, mango, plátano, aguacate, uva y rosa.

Ciclo de vida y aspecto del piojo rojo

El piojo rojo tiene un escudo circular, plano y coriáceo por encima del cuerpo del insecto. El escudo de la hembra mide unos 2 mm de diámetro y el de los machos es más alargado, delgado y pálido. Los piojos rojos son ovovivíparos, ya que paren crías vivas. Cada hembra produce 100-150 jóvenes durante un periodo de seis a ocho semanas a una media de una a tres al día. Las crawlers son móviles y muy pequeñas y, por eso, se propagan fácilmente por el viento y los pájaros, así como por las personas y sus herramientas. En las horas posteriores a su nacimiento, se dispersan por el árbol en busca de un lugar donde alimentarse. Al sentirse atraídos por la luz (fototaxia positiva) suelen dirigirse a los brotes jóvenes y hojas y frutos apicales donde prefieren asentarse en pequeños escondrijos. Tras haber insertado sus aparatos bucales para empezar a alimentarse, producen una cobertura cerosa blanca y algodonosa, que tras la primera muda adopta su típico aspecto de escudo. Tras unos pocos días, los sexos ya se distinguen por su forma y posterior desarrollo. Las hembras mudan a la llamada fase gris, denominada así por el color gris de los bordes del escudo. El apareamiento ocurre al inicio de esta fase, antes de que la hembra termine de madurar.

El macho pasa por los estadios de prepupa y pupa debajo de su cubierta, antes de emerger como un adulto alado. A continuación, localiza la hembra gracias a las feromonas que ésta emite y se aparean. El macho no se alimenta y vive, como máximo, un día. La población suele estar formada en su mayor parte por hembras (con una relación 2.6:1)

Síntomas y daños

A. aurantii ha sido la plaga más importante de los cítricos en muchos países productores de todo el mundo. Las poblaciones pueden crecer rápidamente y debido a que la saliva que inyectan al alimentarse es muy tóxica para los tejidos vegetales, pueden causar daños considerables. El piojo rojo de California se alimenta introduciendo su aparato bucal en el tejido vegetal y succionando el contenido de las células parenquimáticas. Si la infestación es grave, las hojas muestran unos característicos puntos amarillos alrededor de cada hembra grávida y puede llegar a caer y puede producirse la pérdida de brotes y ramas. El fruto puede verse afectado por todos los estadios, pudiendo incluso llegar a caer. El tronco también puede resultar gravemente infestado y aparecer totalmente cubierto de escudos, sobre todo en el caso de cítricos jóvenes. Los árboles jóvenes pueden sufrir mucho o incluso morir si se pierden las ramas.

Cómo erradicar el piojo rojo

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del piojo rojo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba