Pseudococcus longispinus

Cochinilla de cola larga

Aspectos generales

La cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus) es natural de las regiones tropicales y subtropicales, pero actualmente se ha propagado a todo el mundo. El rango de plantas hospedantes de la cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus) es menos amplio que el del cochinilla algodonosa, pero comprende numerosas especies de cultivos (ornamentales) (ej. croton, orquídea, uva, aguacate, manzana, cítricos). La especie suele vivir en lugares ocultos, tales como las yemas auxiliares y prefiere un entorno húmedo y cálido. 

Play video

Ciclo de vida y aspecto de la cochinilla de cola larga

La cochinilla de cola larga se reconoce fácilmente gracias a los largos filamentos posteriores, que miden, como mínimo, lo mismo que el propio cuerpo. Los otros filamentos miden, aproximadamente, la mitad del ancho del cuerpo. La hembra mide 3 - 4 mm de largo.

La reproducción de la cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus) puede ser sexual o asexual, siendo esta última la práctica más habitual. A diferencia de otras cochinillas, la de cola larga (Pseudococcus longispinus) no produce un ovisaco, sino que las hembras paren sus crías vivas, depositando larvas en primer estadio, que llevan primero debajo del cuerpo en una red de finos hilos cerosos. Las hembras producen 100-200 ninfas en el plazo de 2 a 3 semanas. En verano, el ciclo de vida tarda unas 6 semanas en completarse, mientras que en invierno dura 12 semanas.

Síntomas y daños

Los pseudocóccidos causan daños al cultivo de distintas maneras:

  • Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarilleo de las hojas, seguido a veces de la defoliación. El efecto general es una disminución de la fotosíntesis y, por consiguiente, de la cosecha. Las flores y los frutos suelen caerse.
  • La savia es rica en azúcares, pero pobre en proteínas. Para poder ingerir la cantidad adecuada de proteína, las cochinillas deben comer grandes cantidades de savia, eliminando el exceso de azúcar a modo de melaza. En esta melaza suelen crecer mohos de hollín oscuros (Cladosporium spp.). Además, la secreción blanca y cerosa de las cochinillas disminuye el valor ornamental de las plantas afectadas. Los frutos y flores también resultan afectados, impidiendo su venta. Además, la fotosíntesis reducida en las hojas también disminuye la producción de flores y frutos.
  • En los cultivos ornamentales, la mera presencia de la cochinilla basta para que el producto deje de ser apto para la venta. Por eso, una población muy pequeña puede causar daños económicos considerables.

Cómo erradicar la cochinilla de cola larga

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico de la cochinilla de cola larga.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba