Koppert - Twitter Koppert - Facebook Koppert - YouTube Koppert - Linkedin Koppert - Flickr

Control cultural

El control cultural es el uso de prácticas horticulturales que tengan algún efecto sobre la protección del cultivo. El objetivo de estas medidas es aumentar la resistencia de la planta ante las plagas y enfermedades. Esto se logra cumpliendo las siguientes condiciones:

 

  1. Optimizar el crecimiento de la planta.
  2. Se logra una mayor resistencia del cultivo contra las plagas y enfermedades prestando la debida atención a los factores de crecimiento como el clima, abonado, irrigación, pH, CE, etc.
  3. La mayoría de los cultivadores pueden controlar la mayoría de estos factores.
  4. Cuando uno de estos factores no es del todo óptimo, la planta muestra síntomas de estrés. Se vuelven más débiles y disminuye su resistencia, aumentando la vulnerabilidad del cultivo frente a las plagas y enfermedades. Si, por el contrario, el cultivo está sano, se deberán utilizar menos productos fitosanitarios químicos.
  5. Usar variedades resistentes o tolerantes donde y cuando sea apropiado.
  6. Cultivar las variedades susceptibles preferentemente en un periodo en el que el nivel de infección es bajo. Adelantando o atrasando el periodo de crecimiento puede ayudar a disminuir la infección de ciertas plagas.
  7. Evitar las elevadas densidades de plantación.
  8. Las elevadas densidades de plantación resultan en plantas débiles y delgadas, que son susceptibles a las plagas y enfermedades.
  9. Usar, en la medida de lo posible, material de plantación procedente del cultivo de tejidos. Esta es la base de un material de propagación libre de enfermedades.
  10. Usar, en la medida de lo posible, material de plantación procedente de viveros en los que se practique el MIP.
  11. Evitar que las plantas lleven demasiados frutos o flores o demasiado pocos. Las plantas cosechadas a intervalos irregulares se debilitan y son por lo tanto más vulnerables a los organismos nocivos.
  12. Aplicar el sistema de rotación de cultivos. Si se rotan cultivos que sufren las mismas plagas con cultivos que sufran otras plagas, el nivel de infección será relativamente bajo.

 

Saneamiento del cultivo

EN - NL - FR - ES - DE - PL - RU - IT
A A A