Categoría: Noticias
Fecha de publicación: mars 23, 2016

Crece la polinización con abejorros en melón y sandía para compensar la escasez de colmenas de abejas

La polinización con abejorros (Bombus terrestris) es una tendencia creciente en los cultivos bajo plástico de melón y sandía, especialmente en la provincia de Almería y en la costa granadina. Los servicios técnicos de Koppert han registrado durante los últimos tres años un incremento constante de la demanda de colmenas de abejorros Natupol a consecuencia de que no hay suficientes colmenas de abejas para atender las necesidades de los productores que apuestan por sembrar melón y sandía en la campaña de primavera.

Este año, la elevada mortalidad de abejas a consecuencia de la sequía y la escasez de lluvias durante el invierno ha llegado a provocar desabastecimiento de colmenas de abejas, dificultando en algunas ocasiones que los agricultores hayan podido realizar satisfactoriamente la polinización de sus cultivos coincidiendo con el momento óptimo de floración.

El abejorro rinde tres veces más

El incremento en la demanda de colmenas de abejorros se explica además por las ventajas añadidas que ofrecen en rendimiento y calidad a las cosechas de melón y sandía. El abejorro trabaja más, incluso en días nublados, con viento o con lluvia, por lo que es el polinizador idóneo en cultivos con un breve periodo de floración como sucede en el melón y la sandía. Hay estudios científicos que avalan una capacidad de trabajo tres veces superior en el abejorro con respecto a la abeja.

Un estudio de campo realizado por Koppert durante la campaña pasada confirmó un alto grado de satisfacción en los agricultores que habían polinizado melón y sandía con colmenas Natupol, usadas en solitario o como complemento a la polinización con abejas. Los resultados obtenidos durante el muestreo demuestran que la polinización con abejorros garantiza un cuaje perfecto y frutos sin deformaciones.

Para la polinización de melón y sandía bajo plástico, Koppert ofrece su colmena Natupol Booster con más de 300 abejorros activos y con un aporte extra de ventilación para evitar un calor excesivo en el interior. Natupol Booster puede colocarse en la finca de cuatro a siete días antes del inicio de la floración.

Control biológico de plagas

El uso de colmenas para polinizar la sandía es el primer paso más importante para utilizar las técnicas de control biológico también durante la campaña de primavera. El respeto a los polinizadores impide la utilización de acaricidas y de insecticidas químicos para luchar contra la plaga de araña roja, porque son demasiado agresivos. Sin embargo, el productor está obligado a combatir esa plaga porque ocasiona daños en fruto, con la consecuente pérdida de calidad en la cosecha. El control biológico ya ofrece soluciones naturales para el control eficaz de esta plaga, que son además perfectamente compatibles con los polinizadores naturales.

En sandía también es importante realizar sueltas de Amblyseius swirskii nada más retirar la manta térmica. En el cultivo de melón, es importante no hacer ningún tratamiento agresivo que impida el establecimiento de Amblyseius swirskii.

Melón y sandía son los dos cultivos más importantes en el ciclo de primavera de la agricultura protegida en zonas como Almería y la costa de Granada. En ambas producciones se aconseja algún espolvoreo con azufre, complementado con la colocación de placas adhesivas y barreras físicas para impedir la entrada de mosca blanca y trips en la finca, especialmente al principio del ciclo de cultivo.

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?