La masa de polvo en suspensión de origen africano que desde hace unos días afecta a la mitad sur de la península ibérica contribuye a la difusión de la plaga de la araña roja (Tetranychus urticae). Con las partículas de polvo en suspensión, la araña roja se transporta en el aire y puede llegar a establecerse en zonas donde hasta el momento no estaba presente.
El riesgo más inmediato para la agricultura es que la combinación de polvo sahariano con rachas fuertes de viento facilitan la instalación de esta plaga en fincas donde aún no se había registrado, al mismo tiempo que se provoca un incremento en los niveles de plaga en aquellas explotaciones donde ya se había detectado su aparición.
Ante esta situación, Koppert recomienda realizar de inmediato sueltas preventivas con enemigos naturales eficaces y de acción rápida. En este caso, la compañía aconseja la utilización del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis, conocido comercialmente por SPIDEX. Este ácaro se caracteriza por su elevada voracidad y se alimenta exclusivamente de araña roja, por lo que su instinto natural le impulsa a buscar araña roja en cualquiera de sus estados de desarrollo, aunque tiene preferencia por los individuos jóvenes.
El modo de acción de SPIDEX ha demostrado ser muy efectivo. Los ácaros depredadores adultos y ninfas buscan activamente su presa y la succionan hasta secarla. Las arañas rojas adultas que han sido comidas toman color marrón a negro y pueden ser identificadas como pequeñas manchas negras en las hojas. Esto no debe confundirse con arañas rojas vivas, de color marrón claro a rojo oscuro.
Sin materias activas
Los logros conseguidos por Koppert en el control sostenible de la plaga de araña roja están basados en un innovador protocolo de actuación que se refuerza con SPICAL-PLUS, un exclusivo sobre que garantiza la salida escalonada de Amblyseius californicus durante al menos ocho semanas, gracias a que el enemigo de la plaga tiene en el interior del sobre un ácaro presa que le sirve de alimento.
Ambas soluciones naturales adquieren especial relevancia en un momento muy difícil para el agricultor, que se caracteriza por la reducción de forma drástica de las materias activas autorizadas como acaricidas y por una importante pérdida de eficacia en los agroquímicos que aún pueden utilizarse, a causa de las resistencias desarrolladas por los insectos plaga.
A esto hay que añadir las evidencias científicas que confirman que determinados productos agroquímicos que contienen neonicotinoides contribuyen a activar la fecundidad de la hembra de araña roja, por lo que al final agravan el problema.
Plaga en crecimiento
La araña roja es una plaga que aparece en muchos cultivos. Su gran capacidad de reproducción le permite causar daños en un corto periodo de tiempo. En muchos cultivos bajo plástico la araña roja Tetranychus urticae es la plaga más importante.
Las larvas, ninfas y adultos de araña roja, se alimentan en el envés de las hojas y originan manchas de color amarillo. Después, incluso toda la hoja se puede volver amarilla. Esto se traduce en un descenso del crecimiento de la planta y de la producción. Finalmente el cultivo puede morir.
Las ninfas y los adultos producen telas que pueden dañar el aspecto del cultivo. Si hay presentes un gran número de arañas rojas, las plantas pueden ser cubiertas con telas completamente.