Macrolophus pygmaeus

Macrolophus pygmaeus para el control de plagas

Macrolophus pygmaeus es un chinche depredador clave para el control biológico de plagas de mosca blanca, tuta absoluta y ácaros spide. Este insecto beneficioso se ha empleado ampliamente en programas de gestión integrada de plagas (GIP) en tomate. Los adultos de Macrolophus pygmaeus son chinches depredadores pequeños y delgados con marcas negras distintivas, mientras que las ninfas son de color verde pálido con ojos rojos. Tanto los adultos como las ninfas son depredadores voraces, capaces de alimentarse de diversas especies de plagas. Con su eficacia en el control de plagas y su mínimo impacto en organismos no objetivo, el enemigo natural Macrolophus pygmaeus ofrece a los productores una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la gestión de poblaciones de plagas de insectos.

El chinche depredador Macrolophus pygmaeus se utiliza para el control de las siguientes plagas:

Cómo utilizar Macrolophus pygmaeus

Introduzca Mirical al principio de la temporada de cultivo y proporcione Entofood y/o Artefeed como fuente de alimento, ya que la población de chinches depredadores necesita tiempo para establecerse y desarrollarse. Mirical también puede sobrevivir en la savia de las plantas, pero la ausencia de presas animales ralentiza considerablemente el desarrollo de la población.

La dosis de Mirical/Mirical-N depende del clima, del cultivo y de la densidad de plagas prevista y debe ajustarse siempre a cada situación particular. Para Mirical: inicie la introducción de forma preventiva. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,25 y 5 por m2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse al cabo de 2 semanas. Para Mirical-N: los índices de introducción suelen oscilar entre 10 y 50 por m2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse al menos dos veces.

Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

  • Bandeja de cartón

    Bandeja de cartón

    • Abrir el paquete con cuidado dentro del invernadero.
    • Distribuir el contenido de un envase en 10 puntos de introducción colgando 1 tira de cartón por planta y, al final, sacudir los restos de M. pygmaeus de la bandeja en el cultivo.
    • Cuelgue las tiras de cartón sobre el tallo de una hoja completamente desarrollada en la parte superior de la planta.
    • El Macrolophus trepará por las tiras de cartón y se extenderá por el cultivo.
  • Botella

    Botella

    • Espolvoree el material sobre placas de lana de roca limpias y secas, en Dibox o sobre hojas. Asegúrese de que el material no se altere durante al menos unas horas.
    • Introducir en grupos de al menos 50 chinches depredadores
    • Cree de 6 a 10 puntos de distribución por frasco
    • Extienda el material en una capa fina (1 cm de grosor como máximo) para que los chinches depredadores puedan salir del material inerte.

Las mejores condiciones para utilizar Macrolophus pygmaeus

Las temperaturas óptimas para Mirical son superiores a 20 °C, las temperaturas inferiores ralentizan considerablemente el desarrollo de Macrolophus pygmaeus.

Comportamiento alimentario de Macrolophus pygmaeus

Aunque Macrolophus pygmaeus prefiere alimentarse de moscas blancas, también come pulgones, arañas rojas, huevos de polillas y pequeñas orugas, así como larvas de minadores. Cuando el insecto está presente en un cultivo en grandes cantidades, puede contribuir sustancialmente al control de estas plagas. Aunque la savia de las plantas es necesaria para que Macrolophus pygmaeus se desarrolle bien, es insuficiente para el pleno desarrollo de una población. Cuando las hembras sólo pueden alimentarse de savia vegetal, ponen muchos menos huevos y las ninfas (si se ven igualmente privadas de presas vivas) morirán. El consumo de savia vegetal, sin embargo, puede causar daños en cultivos como ciertas variedades de tomate y gerbera. Las condiciones que favorecen la aparición de estos problemas son la escasez de presas, una población elevada de chinches (más de 100-150 por planta) y un cultivo débil. Los tipos de tomate más delicados son más susceptibles de sufrir daños. En el tomate pueden producirse deformaciones del fruto durante el cuajado, y en la gerbera pueden aparecer flores deformes. Por lo tanto, no se recomienda utilizar este insecto en la gerbera, y debe tenerse cuidado en los cultivos de tomate cherry.

Ciclo biológico de Macrolophus pygmaeus

El ciclo biológico de Macrolophus pygmaeus consta de una fase del huevo, cinco estadios ninfales y el insecto adulto. Las hembras adultas miden entre 3,0 y 3,6 mm y los machos entre 2,9 y 3,1 mm. Son delgados, con patas y antenas largas. Los insectos son de color verde excepto por pequeñas marcas negras ocasionales: el primer segmento antenal es negro y una raya negra corre detrás de los ojos. La primera parte de las alas delanteras es verde transparente y suave, con una pequeña mancha negra en el centro. La parte posterior es incolora con una vaga marca marrón. Macrolophus pygmaeus tiene grandes ojos compuestos semiesféricos de color marrón, claramente visibles a los lados de la cabeza. El insecto tiene piezas bucales perforadoras y succionadoras. Las hembras tienen un abdomen grande y redondeado en cuyo interior se ve el ovipositor. Los machos son algo más pequeños que las hembras y tienen un abdomen delgado.