Trianum controla eficazmente el Pythium en el pepino

El productor de pepinos Kees Hendriks (Qcumber) explica cómo su estrategia fitosanitaria ha pasado de integrada a "casi" biológica, utilizando cada vez menos productos químicos. Lleva dos años utilizando Trianumpara proteger las raíces de sus plantas.

Empecé a utilizar Trianum-G por la sensibilidad de mis cultivos al Pythium", explica Kees Hendriks.

Junto con Stefan Wubben, Kees Hendriks dirige una explotación de más de seis hectáreas en la carretera de Hoefslag, en la localidad neerlandesa de Pijnacker. Construida en 2011, la granja tiene dos secciones. Hendriks cultiva alambres altos (dos cultivos al año) bajo iluminación de alta intensidad (190 micromol). Vende sus pepinos a algunos grandes minoristas de los Países Bajos y, ocasionalmente, a clientes de Alemania.

Trips, arañas rojas y larvas de Mosca Blanca bajo control.

Al principio me dedicaba al cultivo integrado, pero los continuos avances tecnológicos me han llevado gradualmente a centrarme en la protección de las plantas mediante métodos biológicos. Por eso ahora utilizo cada vez menos productos químicos", explica.

La mayor amenaza para sus cultivos son los trips, sobre todo en la época más oscura del año. La naturaleza se detiene en ese momento. Todo sigue funcionando. Esas condiciones afectan más a las plantas beneficiosas que a los trips, por lo que tengo que estar alerta. Lo mismo ocurre con las orugas, contra las que sólo existe una medida correctiva".

Los ácaros depredadores Transeius montdorensis (Montdo-Ácaro) y Neoseiulus cucumeris (Thripex, en exceso) mantienen los trips bajo control en la explotación. Hendriks libera Montdorensis cada semana en la mitad de su cultivo: las filas pares una semana, las impares la siguiente. Cada cuatro semanas cuelga una malla con Neoseiulus cucumeris en una de cada siete plantas. Los dos ácaros depredadores también mantienen a raya a la araña roja y a las larvas de mosca blanca.

Susceptibilidad al Pythium

Kees empezó a utilizar Trianum-G en 2020. Basado en el hongo Trichoderma harzianum T-22, el producto coloniza el sistema radicular de la planta y mantiene los hongos patógenos alejados de las raíces. Pone dos gramos de Trianium-G en cada estera antes de poner las nuevas plantas en macetas "dúo" (dos plantas en un cubo de lana de roca).

Decidió hacer esto en respuesta a la susceptibilidad de su cultivo al Pythium. Mi cultivo recibe 20 horas de luz al día, lo que significa que necesita mucha agua. Esa mayor cantidad de agua hace que la planta sea más susceptible al Pythium. Por eso necesitaba utilizar Trianum como medida preventiva contra el Pythium".

Menos daños, menos pérdidas de producción

Desde que empezó a utilizar Trianum, los niveles de Phythium han disminuido drásticamente.

Hasta 2019, había muchos daños y pérdidas de producción al final del cultivo. Había que rechazar esteras e hileras enteras, y el hongo se propagaba por los canalones a las esteras adyacentes. A veces perdíamos hasta el 50% de la producción en las esteras afectadas. Todo suma, y no quiero volver a enfrentarme a una situación así".

El cultivo recibe 20 horas diarias de luz de alta intensidad, lo que lo hace susceptible al Pythium.

Un nivel muy aceptable

Kees cultiva la variedad Skyson RZ de Rijk Zwaan, que tiene mucho vigor y es adecuada para niveles de exposición superiores a 180 micromoles. Pero la variedad tiene una base radicular ligeramente más débil que otras variedades. Esta es otra razón por la que seguiré utilizando Trianum. Una combinación de este producto y de intervenciones basadas en el cultivo mantiene los niveles de Phythium en un nivel muy aceptable. El tratamiento con Trianum es fácil, requiere muy poca mano de obra y tiene un precio razonable".

Recomendado para ti