Categoría: Noticias
Fecha de publicación: mars 05, 2020

Koppert ensaya un hongo beneficioso para el control biológico del ´greening´ de los cítricos

2.SPICAL-CITRICOS-KOPPERT.jpg

Varios proyectos de investigación confirman la eficacia de diferentes microorganismos para controlar psila, pulgón, araña roja, trips y cochinilla

Los microorganismos beneficiosos tendrán cada vez más importancia en el control biológico de plagas en cítricos como complemento a la liberación de insectos auxiliares. Prueba de ello es la investigación iniciada por Koppert España para confirmar la eficacia de un hongo entomopatógeno que podría controlar a Trioza erytreae, uno de los insectos que transmite el huanglongbing (HLB) o ´greening´de los cítricos. “El objetivo de Koppert es poner a punto una solución biológica que pueda estar disponible para los agricultores si el insecto que transmite el HLB llegara a estar presente en España”, ha destacado Javier Calvo, investigador entomólogo de Koppert, durante las jornadas técnicas de control biológico en cítricos desarrolladas esta semana en El Rompido (Huelva) y Palma del Río (Córdoba).

Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto europeo donde Koppert España participa con un consorcio de empresas y centros de investigación de diferentes países. El departamento de I+D de Koppert España, dentro de este proyecto, trabaja con varios hongos entomopatógenos que, además de para el control de Trioza erytreae, podrían ser eficaces frente a otras plagas habituales en cítricos como el pulgón, la araña roja, la cochinilla y el trips. Esto vendría a ser un importante refuerzo para las estrategias de control biológico en cítricos, posicionándolo aún más como una alternativa eficaz, limpia y sostenible al control químico tradicional.

Los expertos consideran que el HLB es, actualmente, la amenaza más grave de los cítricos. Es una enfermedad incurable, por lo que la prevención para evitar la dispersión del vector de la enfermedad es la mejor opción. Hasta el momento, la enfermedad no está presente en la Península Ibérica, pero T. erytreae sí se ha registrado en Portugal, Galicia y Canarias. Pese a ello, es importante poner a punto medidas de control, dado que en zonas como California, donde la enfermedad ya está presente, ha provocado la pérdida del 70% de las plantaciones de cítricos. Efectos semejantes se han registrado en otras zonas afectadas como Brasil o Asia, donde hay regiones en las que el cultivo de los cítricos ha tenido que abandonarse definitivamente.

Nuevo parasitoide

La investigación en la lucha biológica contra el HLB de los cítricos no olvida el importante papel de los insectos auxiliares. Durante las jornadas técnicas de cítricos, se ha conocido la existencia de un nuevo parasitoide de Trioza eytreae. Localizado por primera vez en Sudáfrica, este nuevo parasitoide identificado como Tamarixia dryi ha conseguido buenos resultados en las primeras sueltas experimentales realizadas el año pasado en Canarias por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). “Ya se han realizado sueltas en Galicia y Portugal y estamos a la espera de confirmar los resultados obtenidos en campo”, según el doctor Alejandro Tena, investigador del IVIA, que participa en el desarrollo de este nuevo parasitoide a través del proyecto TropicSafe.

El doctor Tena, durante su participación en las jornadas de Koppert, recomendó el uso de cubiertas vegetales en cítricos como un método complementario de control biológico. En este sentido, Tena incidió en la eficacia de las cubiertas vegetales multi especie y defendió el uso de plantas con flor para garantizar la supervivencia de determinados enemigos naturales que se alimentan de polen o néctar.

Ulti-Mite se expande

Durante las jornadas de cítricos de Koppert, que han contado con más de 200 asistentes, ha despertado gran interés la superioridad técnica del formato de sobre Ulti-Mite®, con el que Koppert comercializa el ácaro depredador de araña roja Neoseiulus californicus en cítricos. El sobre Ulti-Mite® es un sistema de liberación prolongada y continua de ácaros depredadores en el cultivo. Su envoltura exterior, realizada con un papel aluminizado, proporciona unas condiciones óptimas al depredador y lo protege de condiciones ambientales adversas, dándole una mayor durabilidad al producto en condiciones de aire libre. De este modo, cada sobre libera una elevada cantidad de ácaros al cultivo durante un periodo prolongado de tiempo, muy por encima de productos semejantes existentes en el mercado.

Spical Ulti-Mite® es un producto exclusivo de Koppert que está haciendo posible la llegada del control biológico a los cultivos de cítricos y también a otras producciones al aire libre, gracias a su exclusivo material inalterable y 100% compostable. En la práctica, esto se traduce en que los productores de cítricos ya tienen a su alcance una alternativa biológica a los agroquímicos.

Además de Spical Ulti-Mite®, Koppert confirma su liderazgo en el control biológico en cítricos con productos como Citripar® (Anagyrus pseudococci) contra cochinilla, y Aphytis® (Aphytis melinus), que se usa contra las plagas de piojo rojo de California y piojo blanco.

¿Necesita ayuda?