Nematodos beneficiosos para el control de la mosca de la cebolla

Nematodos beneficiosos para el control de la mosca de la cebolla

Aunque los nematodos parásitos de las plantas son una plaga común del suelo que afecta a las plantas, los nematodos entomopatógenos desempeñan un papel importante en el control biológico de muchas plagas. Conozca a Frank Keijzer, propietario de una explotación agrícola ecológica de 57 hectáreas y que cultiva una gran variedad de productos, como cebollas, zanahorias, maíz dulce, calabazas, judías, soja y espinacas.

Play

Afrontar el reto de la mosca de la cebolla

Este año, Frank se encontró con un reto importante debido a las condiciones frías y húmedas del inicio del ciclo de cultivo, ya que son condiciones ideales para la mosca de la cebolla. La mosca de la cebolla (Delia spp.) es una plaga común que puede causar daños importantes en cultivos como la cebolla, el rábano y la col.

La mosca de la cebolla daña los cultivos poniendo sus huevos cerca de las bases de las plantas. Las larvas que eclosionan hacen un túnel en el suelo y se alimentan de raíces, tallos e hipocótilos, reduciendo la absorción de agua y nutrientes. El resultado es un crecimiento atrofiado, marchitamiento, amarilleamiento, susceptibilidad a las enfermedades, muerte de las plántulas y reducción de la calidad de los cultivos.

Nematodos entomopatógenos contra la mosca de la cebolla

Tras descubrir las primeras larvas de la mosca de la cebolla, Frank decidió utilizar Capirel. La gestión integrada de plagas, que incluye el uso de nematodos beneficiosos como Capirel, es clave para controlar las infestaciones de mosca de la semilla de la judía y minimizar los daños a los cultivos.
Los nematodos beneficiosos demostraron su eficacia, ya que las larvas desaparecieron a los pocos días del tratamiento.

Los nematodos beneficiosos controlan la mosca de la cebolla (Delia spp.) infectando las larvas de la mosca en el suelo. Cuando se aplican a la zona afectada, los nematodos buscan activamente las larvas de la mosca de la cebolla. Una vez localizada la larva, los nematodos penetran en ella a través de las aberturas naturales de su cuerpo o perforando su cutícula. En el interior de la larva, los nematodos liberan bacterias simbióticas, que se multiplican y causan septicemia, matando finalmente a la larva. Este método de control biológico ayuda a reducir la población de larvas de mosca de la semilla de la judía en el suelo, evitando daños adicionales a los cultivos y promoviendo prácticas sostenibles de gestión de plagas.

Beneficios de los nematodos Capirel

Frank destaca las ventajas del uso de nematodos beneficiosos para el control de plagas, subrayando que se trata de una solución rentable que evita a los agricultores la frustración de tener que volver a sembrar. También subraya la importancia de una mezcla y aplicación adecuadas, ya que Capirel contiene organismos vivos y debe aplicarse en suelo húmedo y no bajo la luz solar directa.

Recomendado para ti