Categoría: Noticias
Fecha de publicación: octobre 23, 2023

Koppert ensaya insectos más agresivos frente a la nueva raza de pulgón verde

Nueva raza resistente de pulgón Myzus persicae Nueva raza resistente de pulgón Myzus persicae

Ya se ha confirmado su presencia en Portugal y su llegada a España es inminente

Una nueva raza biológica del pulgón verde o pulgón del melocotonero, Myzus persicae, se ha convertido en un verdadero desafío para los productores europeos de pimiento. Desde que esta nueva raza fue detectada en 2021 en el norte de Europa, Koppert comprobó que se trata de una raza más agresiva que no puede ser controlada adecuadamente con los insectos beneficiosos incluidos habitualmente en los protocolos de control integrado de pulgón.

Además, la nueva raza está desplazando rápidamente a la anterior y también se está encontrando en otros cultivos como berenjena, col, crisantemo y rosa, entre otros muchos. Ya se ha confirmado que la nueva raza del pulgón verde se está estableciendo en los Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Canadá y Alemania y se espera su inminente llegada a España.

Desde su detección, Koppert organizó un proyecto urgente de investigación con la implicación de especialistas de varios países con el objetivo de ofrecer a los productores cuanto antes una solución biológica capaz de hacer frente a la nueva raza de Myzus persicae, que además es resistente a las pocas materias activas que siguen autorizadas, como el Flonicamid. "Nos dimos cuenta de que estábamos lidiando con una plaga más agresiva que necesitaba un nuevo enfoque y por ello nuestro equipo internacional de I+D empezó a investigar el caso asignando a este proyecto la máxima prioridad”, asegura Radbout Timmer, jefe del proyecto en Koppert.

Nuevo protocolo por fases

Gracias a las primeras experiencias en colaboración con productores, Koppert ha descubierto que Aphidius matricariae (Aphipar-M) se establece tres veces mejor en el cultivo en el que está presente la nueva raza que la especie tradicionalmente liberada, Aphidius colemani (Aphipar). Por lo tanto, el protocolo de solución rápida se centrará en Aphipar-M, ya que es más efectivo frente a esta nueva raza. "Ya hemos demostrado su efectividad en el laboratorio, y ahora estamos haciendo pruebas en jaulas y campo para obtener datos finales y poder definir las dosis y recomendaciones de uso", explica Radbout.

Al mismo tiempo, se trabaja en identificar una solución a largo plazo. Para ello, Koppert no solo está analizando productos ya incluidos en su catálogo, sino también nuevos candidatos para los cultivos objetivo. Por ejemplo, nuestro equipo de I+D en España ha logrado identificar una nueva especie de avispa parásita que es más efectiva. También estamos probando hongos entomopatógenos que infectan pulgones y una especie de mariquita cuyas larvas, aunque tardan más que los parasitoides en establecerse en el cultivo, pueden ser una buena solución complementaria.

Frente al pulgón verde, los productores han estado experimentando con una serie de nuevos químicos para el control curativo, y nuestro departamento de I+D estudiará su compatibilidad con los agentes de biocontrol. "Realizaremos investigaciones de efectos secundarios para que podamos consolidar un protocolo que sea eficaz, pero también económicamente viable. "Comunicaremos en breve la primera actualización del protocolo de pimiento de Koppert, con una mejor estrategia para hacer frente a la nueva raza resistente del pulgón verde del melocotonero", confirma Radbout. Para ello, “hay un completo equipo en el proyecto trabajando en esta urgente tarea”.

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?