Nesidiocoris tenuis para el control de plagas
Nesidiocoris tenuis, conocido comúnmente como chinche del tomate, es un valioso enemigo natural para el control biológico de plagas de Tuta absoluta y Mosca Blanca. Nesidiocoris tenuis es un depredador generalista que también se alimenta de pulgones, arañas rojas y larvas de minadores. Este insecto beneficioso se ha utilizado eficazmente en programas de gestión integrada de plagas (GIP) en tomate.
El chinche depredador Nesidiocoris tenuis se utiliza sobre todo para el control biológico de plagas de huevos y larvas de:
- Minador del tomate(Tuta absoluta),
- Mosca Blanca de los Invernaderos(Trialeurodes vaporariorum)
- Mosca Blanca del Tabaco(Bemisia tabaci)
Nesidiocoris tenuis está disponible en Koppert como Nesibug. Nesibug está disponible en un número limitado de países.
Cómo aplicar Nesidiocoris tenuis
El chinche depredador Nesidiocoris tenuis está disponible en bote (Nesibug).
- Espolvoree el material sobre una losa de lana de roca limpia y seca, en Dibox o sobre hojas. Asegúrese de que el material no se altere durante al menos unas horas.
- Introducir en grupos de al menos 25 chinches depredadores
- Cree de 6 a 10 puntos de distribución por bote
- Extienda el material en una capa fina (1 cm de grosor como máximo) para que los chinches depredadores puedan salir del material inerte
- Utilice Entofood para proporcionar una fuente de nutrientes al principio de la temporada, cuando en general la presión de las plagas es baja. Esto favorece el desarrollo de Nesibug.
- Después de unas semanas, también puede utilizarse Artefeed.
Nesidiocoris tenuis products
Las mejores condiciones para utilizar Nesidiocoris tenuis
Las temperaturas óptimas para Nesibug se sitúan entre 20 °C y 30 °C.
Comportamiento alimentario de Nesidiocoris tenuis
Nesidiocoris tenuis se alimenta tanto de Trialeurodes vaporariorum como de Bemisia tabaci, con preferencia por los huevos y larvas de mosca blanca, aunque consume todos los estadios. Al alimentarse, Nesidiocoris tenuis succiona el contenido, dejando la cutícula vacía intacta o ligeramente colapsada. No distinguen entre larvas de mosca blanca parasitadas y no parasitadas, pero tienden a evitar atacar a las pupas una vez que se vuelven negras o amarillas debido a la parasitación por Encarsia formosa o Eretmocerus eremicus, respectivamente.
Nesidiocoris tenuis es un depredador generalista que también se alimenta de pulgones, arañas rojas, huevos de polilla, pequeñas orugas y larvas de minadores. Es especialmente eficaz contra la Tuta absoluta, ya que los adultos depredan más de 30 huevos al día y algunas larvas.
Aunque Nesidiocoris tenuis puede sobrevivir sólo con la savia de las plantas cuando las presas son escasas, esta dieta es insuficiente para el pleno desarrollo de la población. La puesta de huevos continúa a un ritmo menor y las ninfas tienen dificultades para convertirse en adultos. Alimentarse de la savia de las plantas puede dañar las tomateras, sobre todo si la densidad de depredadores es alta. Este daño puede dar lugar al denominado "anillo necrótico" alrededor de los brotes jóvenes y las flores, provocando su aborto. La gravedad de los daños depende de la proporción entre presas y depredadores y de la temperatura, aumentando a mayor densidad de depredadores y temperatura y disminuyendo a mayor disponibilidad de presas.