Categoría: Noticias
Fecha de publicación: novembre 13, 2018

ULTI-MITE SPICAL, el nuevo formato de sobre que adelanta el control biológico de araña roja

Koppert Biological Systems ha dado un paso de gigante en el control biológico de araña roja con el desarrollo de un nuevo formato de sobre diseñado con innovadores materiales que aportan grandes beneficios. El nuevo formato, que ya está disponible comercialmente, incorpora las características del sobre ULTI-MITE SWIRSKI, pero en su interior contiene una colonia de Neoseiulus californicus, uno de los enemigos naturales más eficaces frente a la plaga de araña roja.

Se ha demostrado que Neoseiulus californicus es el único enemigo natural que es capaz de destuir la tela con la que se protege la araña roja. La alta eficacia conseguida por Neoseiulus californicus en el control biológico de araña roja adquiere ahora una importancia especial, ya que este depredador natural se ha convertido en la principal herramienta biológica desde que la araña roja se ha hecho resistente a los acaricidas convencionales.

ULTI-MITE SPICAL es un sobre con un aislamiento perfecto, inalterable al frío y al calor y resistente a las condiciones de baja humedad. Esto es posible gracias al empleo de un innovador papel aluminizado que impide que la capa exterior del sobre se empape con la lluvia o se degrade con la luz solar. Este papel aluminizado es 100% biodegradable y compostable, por lo que es perfectamente compatible con agricultura ecológica y biodinámica. El nuevo sobre es una biofábrica en miniatura. En su interior conviven el ácaro depredador (Californicus), un ácaro presa que le sirve de comida (Carpoglyphus lactis) y el alimento del que se nutre el ácaro presa.

Para el diseño de este nuevo formato han sido necesarios varios años de investigación de los equipos de I+D de Koppert en Holanda y Almería hasta encontrar el equilibrio adecuado entre los tres organismos vivos que hay en el interior del sobre, de modo que el agricultor tenga siempre a su disposición una población de Neoseiulus Californicus que dura más tiempo y que se reproduce con facilidad porque habita dentro del sobre en condiciones óptimas, a salvo de las inclemencias climáticas del exterior y con un nivel de humedad relativa estable durante todo el año.

La experiencia de Koppert en campo confirma que el nuevo formato de sobre permite adelantar el comienzo de los protocolos de lucha biológica contra araña roja. Ahora, con ULTI-MITE SPICAL, es posible hacer sueltas tempranas de Neoseiulus Californicus, de forma que el enemigo natural está presente en el cultivo incluso antes de que la población de araña roja empiece a ser un problema.

Aunque su comercialización es reciente, ULTI-MITE SPICAL ya se está utilizando con éxito en cultivos al aire libre de varias zonas de producción de España, especialmente en frutales, uva de mesa y cítricos. De cara al inicio de la próxima campaña en cultivos hortícolas de invernadero, Koppert recomienda su introducción con fines preventivos antes de las fechas habituales, ya que ni el calor ni la baja humedad del ambiente afectan a la vida útil del enemigo natural. “El legendario aislamiento de este formato de sobre, que ya ha revolucionado la técnica de liberación progresiva de Swirskii, va a ofrecer un rendimiento mucho mayor y, por tanto, aumentará la eficacia del control biológico contra la araña roja, que es una de las plagas emergentes que más preocupa actualmente”, según Julián Giner, director técnico de Koppert en Almería.

¿Necesita ayuda?