Categoría: Noticias
Fecha de publicación: août 05, 2022

Cómo adaptar la estrategia de control biológico a la ola de calor

Enfoque integral de control biológico frente a la ola de calor.

Cómo adaptar la estrategia de control biológico a la ola de calor

 

Koppert recomienda reforzar las sueltas de enemigos naturales y proteger las raíces de las plantas frente a las enfermedades y la sequía

 

La ola de calor tiene consecuencias directas en las principales plagas que afectan a los cultivos, tanto en invernadero como al aire libre. Las altas temperaturas y el viento seco provocan un importante descenso de los niveles de humedad, lo que facilita las condiciones idóneas para que se incrementen las poblaciones de araña roja (Tetranychus urticae), de trips (Frankiniella occidentalis) y de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporarium), entre otras.

Para minimizar los efectos negativos de la ola de calor, es muy importante diseñar una estrategia integral de control biológico que tenga en cuenta las necesidades de la parte aérea de la planta, así como las del suelo y de las raíces. El éxito en el control biológico dependerá en gran medida de saber cómo anticiparse a la aparición de plagas en tallo y hojas, pero también de asegurar un suelo rico en defensas naturales para proteger a las raíces de las enfermedades y de la sequía.

 

Ulti-Mite®, el sobre que reta al calor

La ola de calor genera unas condiciones ambientales que pueden dificultar en gran medida la instalación de los insectos beneficiosos que luchan contra las plagas. Para asegurar la instalación de la fauna auxiliar en condiciones adversas, Koppert ofrece el formato Ulti-Mite®, un sobre especial que está fabricado en un material aluminizado y 100% compostable, resistente a las inclemencias meteorológicas.

Gracias al material externo que lo envuelve, el interior de un sobre Ulti-Mite®,  mantiene en todo momento las condiciones óptimas para que el enemigo natural sobreviva. Además, el sobre contiene la proporción ideal de alimento para que el ácaro depredador siga poniendo huevos y se reproduzca.

En días de calor extremo, los sobres Ulti-Mite® no se deterioran como otros formatos de sobres de papel. Esta diferencia es muy importante, ya que los sobres Ulti-Mite® siguen produciendo ácaros y, por tanto, su ritmo de trabajo no se ve alterado por el calor ni por la falta de humedad en el exterior. 

  

Control preventivo de focos

Para llevar a cabo un control biológico eficaz de la plaga de araña roja, Koppert recomienda realizar sueltas del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis (Spidex Vital®). Si se trata de un cultivo recién plantado, se aconseja además hacer sueltas preventivas con el ácaro depredador Neoseiulus californicus, que Koppert comercializa en el formato de sobre Spical UltiMite®,.

Para el control biológico de mosca blanca y trips, Koppert recomienda realizar lo antes posible sueltas del ácaro depredador Amblyseius swirskii, que Koppert comercializa en el formato de sobre Swirski Ulti-Mite®. Es conveniente reforzar el control de trips con sueltas del chinche depredador Orius laevigatus (Thripor-L®), que se adapta perfectamente a las altas temperaturas y que va a demostrar siempre su elevada capacidad para instalarse en el cultivo en tiempo récord.

 

Absorción de agua y nutrientes

Por otra parte, el biofungicida Trianum® (fácil aplicación vía riego) ayuda a que las plantas no sufran las graves consecuencias del calor porque mitiga el estrés vegetal provocado por las altas temperaturas. Trianum es un fungicida biológico 100% natural que contiene el hongo beneficioso Trichoderma harzianum, cepa T-22. Esta cepa híbrida se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo y coloniza rápidamente las raíces de la planta.

La acción de Trianum® mejora el sistema radicular y ayuda a que la planta produzca más pelos absorbentes. En consecuencia, mejora sustancialmente la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes. De este modo, Trianum® consigue que la planta disponga de más agua y pueda compensar por sí misma la elevada evapotranspiración que se activa como reacción natural frente a las altas temperaturas.

Al mismo tiempo, Trianum®  crea un escudo que protege el sistema radicular de los ataques de patógenos de suelo. En definitiva, la aplicación de Trianum®  aporta una serie de ventajas que son fundamentales frente a episodios de calor extremo.

 

¿Necesita ayuda?