Biofungicida para la protección de cultivos
Trichoderma harzianum T-22 es una especie de hongo beneficioso utilizado habitualmente en agricultura y horticultura por sus diversas propiedades beneficiosas. Este hongo es conocido por su capacidad para promover el crecimiento de las plantas, mejorar su salud y suprimir sus enfermedades. Trichoderma harzianum coloniza los sistemas radiculares y el suelo circundante de las plantas, donde compite con los patógenos dañinos por los recursos, reduciendo así sus poblaciones. Además, este hongo produce enzimas y metabolitos que tienen efectos antagonistas sobre los patógenos de las plantas, como hongos, bacterias y nematodos. Trichoderma harzianum se aplica a menudo como agente de biocontrol para proteger los cultivos contra enfermedades transmitidas por el suelo, mejorar la absorción de nutrientes y aumentar el vigor general de las plantas. Su versatilidad y eficacia lo convierten en una valiosa herramienta para la agricultura sostenible y las prácticas de gestión integrada de plagas. Trichoderma harzianum T-22 está disponible en forma de gránulos humectables (Trianum-P) y microgránulos (Trianum-G).
Control de enfermedades de las plantas con Trichoderma harzianum
El hongo beneficioso Trichoderma harzianum T-22 protege las plantas contra un rango de enfermedades de las raíces transmitidas por el suelo a través de varios modos de acción diferentes. Trichoderma harzianum controla las siguientes enfermedades de las plantas:
- Damping-off(Pythium spp .)
- Podredumbre radicular por Rhizoctonia (Rhizoctonia spp .)
- Marchitez por Fusarium (Fusarium spp .)
- Podredumbre por Sclerotinia (Sclerotinia spp .)
- Microdochium spp.
¿Cómo actúa Trichoderma harzianum?
Trichodermaharzianum T-22 controla las enfermedades de las plantas mediante varios mecanismos.
- Competencia por elespacio: Trichoderma harzianum crece más rápido en la superficie de la raíz que los hongos patógenos del suelo, que no consiguen establecerse en las raíces.
- Competenciapor los nutrientes : Trichodermaharzianum compite por los recursos, como el espacio y los nutrientes, reduciendo así la disponibilidad de recursos para el crecimiento y la reproducción de los patógenos.
- Parasitismo de patógenos : Trichodermaharzianum produce un rango de metabolitos secundarios y enzimas que tienen efectos antagonistas sobre los patógenos de las plantas. Estos metabolitos y enzimas pueden inhibir directamente el crecimiento y desarrollo de patógenos, alterar sus paredes celulares o interferir en sus procesos metabólicos.
- Fortalecimiento de la planta: Trichoderma harzianum mejora el sistema radicular mediante la formación de más pelos radiculares, de modo que el agua y los nutrientes pueden absorberse mejor. Esto da lugar a un cultivo más fuerte y uniforme que se traduce en un mejor rendimiento y calidad.
- Resistencia inducida: Trichoderma harzianum refuerza el mecanismo de defensa de las partes de la planta situadas por encima del suelo, lo que se denomina resistencia inducida del sistema (ISR).
- Absorción de nutrientes fijos y no fijos : Trichodermaharzianum tiene la capacidad de hacer que ciertos nutrientes "fijos" como el manganeso y el hierro estén disponibles para que la planta los absorba. Como resultado, proporciona un enfoque natural y respetuoso con el medio ambiente para la gestión de enfermedades en agricultura y horticultura.
Ventajas de Trichoderma harzianum
El uso de Trichoderma harzianum T-22 en la agricultura sostenible y las prácticas de gestión integrada de plagas tiene varias ventajas:
- Controla diferentes enfermedades transmitidas por el suelo.
- Fortalece la planta y favorece su crecimiento
- Mejora el desarrollo del sistema radicular y la absorción de nutrientes.
- Los patógenos no pueden desarrollar resistencia a él
- Es seguro para las personas, las plantas y el medio ambiente
- Fácil de aplicar con el equipo existente
- No deja residuos
Aplicación de Trichoderma harzianum
Trichoderma harzianum T-22 está disponible en 2 formulaciones diferentes:
- Gránulos mojables (Trianum-P): pueden pulverizarse o añadirse a un sistema de riego.
- Microgránulos (Trianum-G): pueden mezclarse con el sustrato o aplicarse en surco atsiembra utilizando un granulador.
Trianum es más eficaz cuando se utiliza de forma preventiva: una buena y temprana colonización del sistema radicular evitará los ataques de patógenos. Las aplicaciones con Trianum-P o Trianum-G deben comenzar lo antes posible, en el momento de la siembra o el trasplante. Para cultivos trasplantados es posible iniciar las aplicaciones desde la propagación. Cuando la presión de patógenos es potencialmente alta, el cultivo es sensible a las enfermedades del suelo. Si el ciclo del cultivo es largo se aconseja realizar aplicaciones regulares con Trianum-P para mantener un alto número de cambios y así mantener una barrera sólida alrededor de las raíces.