Categoría: Noticias
Fecha de publicación: juin 06, 2022

Senator Hotels implanta el control biológico de plagas para proteger sus zonas verdes de forma sostenible

Responsables de Jardinería de Senator Hotels instalan trampas de Koppert contra la Procesionaria

Senator Hotels & Resorts implanta el control biológico de plagas para proteger sus zonas verdes de forma sostenible

 

Siete hoteles de Almería y Huelva son los primeros en aplicar este método inocuo y respetuoso con el medio ambiente

 

Senator Hotels & Resorts ha decidido implantar el control biológico de plagas para gestionar de forma sostenible las zonas verdes y jardines de sus establecimientos hoteleros. En una primera fase de actuación, el objetivo prioritario es controlar de forma eficaz y respetuosa con el medio ambiente algunas plagas muy comunes, como la procesionaria del pino y el picudo rojo de las palmeras.

Los primeros hoteles de la provincia de Almería donde se implantará el control biológico de plagas son Playacapricho Hotel, Playasol Aquapark & Spa Hotel, Diver Roquetas de Mar, Playadulce Hotel, Cabo de Gata Hotel y Zimbali Playa Spa (Vera). En la provincia de Huelva, el primer hotel en contar con el control biológico de plagas será el Playacartaya Aquapark & Spa Hotel, en Cartaya.

Este acuerdo para la implantación del control biológico de plagas responde al interés mostrado por la cadena hotelera para evitar la presencia de residuos químicos en sus zonas verdes. En palabras de Antonio García, Responsable de Jardinería de Senator Hotels & Resorts: «Se trata de una importante contribución a nuestros objetivos de sostenibilidad en el área de jardinería».

Convenio con Koppert

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Senator Hotels & Resort ha firmado un acuerdo de colaboración con Koppert, que proveerá las soluciones biológicas necesarias y, al mismo tiempo, ofrecerá el asesoramiento técnico para que la aplicación de enemigos naturales se lleve a cabo de la forma adecuada y en las fechas óptimas.

Para el control biológico de la procesionaria del pino, se llevará a cabo una estrategia continuada durante todo el año con el objetivo de cortar el ciclo vital de la plaga. Se ha previsto el uso combinado de las trampas de feromonas con las trampas de collar. Ambos dispositivos permiten actuar contra la procesionaria en diferentes estadios de desarrollo y evitan la aparición al final del invierno de los molestos nidos que cuelgan de las ramas de los pinos.

Para el control del picudo rojo de las palmeras, se aplicarán nematodos entomopatógenos que Koppert comercializa con la marca Palmanem®. Estos nematodos son unos gusanos microscópicos que buscan las larvas del picudo y penetran en su interior para colonizarlas y alimentarse de ellas. Además, se controlará la plaga de cochinilla en árboles como el ficus con sueltas del voraz enemigo natural Cryptolaemus montrouzieri, que Koppert comercializa con la marca Cryptobug®.

También se ha previsto la aplicación del hongo beneficioso Trichoderma harzianum para nutrir y proteger las raíces de los árboles, ahorrando agua de riego. Progresivamente, todas estas medidas se irán implementando en un mayor número de hoteles de la conocida cadena almeriense.

¿Necesita ayuda?