Categoría: news
Fecha de publicación: mars 10, 2022

Koppert desarrolla nuevas herramientas para reforzar el control biológico en cítricos

Técnicos de Koppert buscan plagas en una finca de cítricos en Valencia.

Se ultiman nuevas estrategias con insectos y hongos entomopatógenos frente a plagas como el Cotonet

 

Los microorganismos beneficiosos van a jugar un importante papel en las nuevas estrategias de Koppert España para ofrecer soluciones biológicas eficaces frente a nuevas plagas que afectan a la producción de cítricos. Por ejemplo, los hongos entomopatógenos podrán combinarse con las sueltas selectivas de insectos beneficiosos para crear nuevos protocolos de control biológico capaces de mantener a raya plagas como el Cotonet (Delotococcus aberiae), que ya ha provocado daños en más de 30.000 hectáreas de producción en el Levante español.

Actualmente, Koppert España ya tiene en fase de ensayo un programa para el control biológico de Cotonet que combina el uso de hongos entomopatógenos con sueltas de dos enemigos naturales de esta plaga: Cryptolaemus montrouzieri y el nuevo enemigo natural Anagyrus aberiae. Los primeros resultados, obtenidos en fase de laboratorio bajo condiciones controladas, confirman la eficacia de esta nueva estrategia. “Esperamos que los resultados en condiciones de campo sean igual de satisfactorios y en pocos meses podamos iniciar la comercialización de este nuevo protocolo, ya que los productores de cítricos esperan desde hace tiempo herramientas autorizadas capaces de frenar al cotonet”, explica Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert España.

La combinación de fauna auxiliar con hongos entomopatógenos también se perfila como la solución biológica más eficaz para el control de Tryoza eritreae, el temido vector del HLB o “greening” de los cítricos. “Estamos evaluando el uso de microorganismos beneficiosos para reforzar las estrategias de control biológico clásico y poder ofrecer una herramienta capaz de controlar este vector, algo que es de vital importancia para impedir la propagación de la bacteria que provoca el HLB si en el futuro dicha bacteria se detectara en nuestro país”, asegura Javier Calvo, del departamento de I+D de Koppert España.

Al mismo tiempo, el control biológico basado en sueltas de insectos y ácaros beneficiosos confirma excelentes resultados frente a plagas como araña roja, piojo rojo, piojo blanco o la de reciente aparición y que se encuentra actualmente muy localizada en las provincias de Murcia y Alicante, Pulvinaria polygonata (cochinilla algodonosa de los cítricos).

 

El control biológico es más barato

Mención especial merece el éxito alcanzado por Koppert España en el control biológico de araña roja en cítricos, mediante las sueltas del ácaro depredador Neoseiulus californicus con el formato exclusivo de sobre Spical Ulti-Mite®. A su elevada eficacia hay que añadir su excelente rentabilidad, ya que el control biológico de araña roja con Spical Ulti-Mite® es un 20% más barato que el control basado en pesticidas.

“El control biológico de araña roja con nuestro formato de sobre ahorra dinero, reduce el número de aplicaciones y evita los problemas generados por los residuos de fitosanitarios que provocan dificultades para la comercialización de la cosecha”, explica Juan Miguel Rodríguez. Este año, Koppert España espera gestionar con sus estrategias de control biológico más de 30.000 hectáreas de cítricos.

 

 

 

¿Necesita ayuda?

Póngase en contacto con el experto

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.