Categoría: Noticias
Fecha de publicación: mars 30, 2024

Día Mundial de Cero desechos: Koppert amplía el uso de materias primas reciclables

Aphiscout contra pulgón en formato de tubo de cartón 100% reciclable Aphiscout contra pulgón en formato de tubo de cartón 100% reciclable

El objetivo es que todos los envases sean sostenibles, favoreciendo materiales como el papel o el cartón

Aunque los productos de Koppert llevan más de medio siglo ayudando a los agricultores en su transición hacia una agricultura más sostenible, aún queda mucho por hacer para alcanzar nuestros objetivos de plena sostenibilidad de los envases. Por este motivo, los envases de cada producto de Koppert se están examinando detenidamente en busca de alternativas sostenibles y opciones de reutilización o reciclado, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y la huella de carbono en todos los procesos de producción.

El objetivo general de Koppert es pasar todos los productos a envases que se ajusten a los principios de sostenibilidad, favoreciendo materiales como el papel o el cartón, y asegurándose de que proceden de fuentes sostenibles. Sin embargo, esta transición nunca debe comprometer la calidad de nuestros productos ni tampoco nuestra eficacia en la cadena de suministro. En los casos en que las alternativas sostenibles plantean retos, como el mantenimiento de la integridad y frescura del producto, la reutilización o el reciclado responsable de los envases de plástico surge como una solución viable. Como proveedores, Koppert asume su responsabilidad frente al impacto medioambiental del plástico y por ello reconoce que el plástico puede ser sostenible cuando se utiliza y reutiliza de forma eficiente.

La sostenibilidad de los envases de Koppert es un objetivo en el que se lleva trabajando desde hace años y ya se han conseguido importantes éxitos. La última actualización en el diseño de las colmenas de abejorros Natupol consiguió aumentar el porcentaje de materias primas recicladas y reciclables, así como reducir notablemente el uso del plástico. Otro hito importante fue el lanzamiento de los sobres de ácaros en formato UltiMite, que se caracterizan por estar fabricados por un material especialmente resistente a la intemperie que es compostable. La última novedad de Koppert en materia de sostenibilidad de los envases mereció el premio a la Innovación en la feria Fruit Logistica de 2024, donde se reconoció la sostenibilidad del nuevo formato en tiras de cartón ondulado de Mirical, que además se envasa en una tarrina de plástico 100% reciclable.

Resolver el reto del cubo de plástico

Uno de estos retos en materia de sostenibilidad es el gran cubo para ácaros Montdo, fabricado en plástico resistente. El cubo de 6 litros contiene 250.000 ácaros depredadores. Estos animados ácaros son eficaces contra varias especies de trips en el invernadero y en los invernaderos de Holanda se utilizan en grandes cantidades para controlar tanto los trips como la mosca blanca. A consecuencia de su uso masivo, estos cubos se amontonaban en muchas explotaciones hasta que Koppert ha decidido pasar a la acción y poner en marcha una iniciativa pionera en todo el mundo. “Nos dimos cuenta de que los agricultores holandeses se enfrentaban a elevados costes para retirar los cubos y quisimos ayudarles a resolver este problema", recuerda Daan Verbeek, director del proyecto. “Eso fue en 2020, y estudiamos posibles opciones de envasado en papel o cartón, pero la vitalidad de nuestros ácaros seguía siendo la consideración más importante".

En concreto, los cultivadores de crisantemos utilizan grandes cantidades de Montdo Mites en sus invernaderos, por lo que no es de extrañar que la iniciativa de reciclar los cubos de plástico partiera del equipo de crisantemos de Koppert Holanda. El reto al que se enfrentaba el equipo era que la solución tenía que ser sostenible y asequible. “Reutilizar el cubo en Koppert no era una opción, ya que los cubos usados presentaban un riesgo de contaminación", explica Daan. Koppert contactó con Houweling Group y juntos encontraron una solución beneficiosa para todos. “Lo único que tienen que hacer los agricultores es apilar los cubos vacíos ordenadamente en filas en un contenedor especial que se les suministró y el fabricante se encarga de recogerlos", continúa Daan.

El proyecto se inició con 5 floricultores y pronto fue un éxito, ya que 40 se unieron a la campaña de recogida. De este modo, se recogieron más de 14.000 cubos para su reutilización en 2020, casi 25.000 en 2022 y 33.400 en 2023. Este año se espera recoger 80.000 cubos de los cultivadores. En Houweling, los cubos se trituran y se utilizan para fabricar otros productos de plástico. “El resultado es que los cultivadores se han deshecho de los cubos sin coste adicional y que Koppert tiene muchos más clientes contentos", concluye Daan con una sonrisa.

La iniciativa pionera para reciclar el plástico de los cubos de Montdo Mite, que podrá ahora replicarse en otros países, se añade a todos los éxitos ya consolidados en materia de sostenibilidad de envases. Además de los ya mencionados anteriormente, cabe recordar el uso de cajas sostenibles de cartón para los envíos internacionales que necesitan frío, el nuevo formato de Nutemia en cilindros de cartón, el nuevo envase 100% sostenible de Aphytis o el revestimiento con materiales reciclados que ya se utiliza en toda la gama de productos de polinización. Koppert seguirá trabajando sin descanso hasta conseguir que los envases de todos los productos cumplan los principios de la sostenibilidad ambiental.

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?