Categoría: Noticias
Fecha de publicación: août 07, 2023

Cuál es la trampa adhesiva que captura más Thrips parvispinus y a qué altura debe colocarse

Trampa Horiver azul de Koppert para capturar trips en un cultivo de pimiento. Trampa Horiver azul de Koppert para capturar trips en un cultivo de pimiento.

Un reciente ensayo realizado en invernaderos de pimiento en Almería confirma la estrategia más acertada para frenar a esta plaga

En muy poco tiempo, el Thrips parvispinus se ha convertido en una de las plagas que más preocupa a los productores de invernadero en el sureste español. Esta plaga, de reciente aparición en España, afecta especialmente a los cultivos de pepino, pimiento y ornamentales. Desde su primera detección en 2020, Koppert ha trabajado para establecer un protocolo eficaz de control biológico de esta nueva especie de trips. Las investigaciones han dado sus frutos y actualmente Koppert ofrece a los productores un amplio abanico de soluciones biológicas que permiten establecer un control eficaz de esta plaga, gracias a los estudios realizados en campo sobre su ciclo de vida, ecología y comportamiento.

El uso de trampas cromotrópicas adhesivas es una práctica esencial para garantizar el éxito del control biológico de Thrips parvispinus. Por este motivo, Koppert recomienda que siempre se lleve a cabo una buena estrategia de trampeo, ya que las trampas adhesivas son una importante herramienta para la captura masiva y la detección temprana de insectos. De hecho, el desarrollo de una buena estrategia de colocación de trampas adhesivas en el lugar y el momento adecuados puede evitar daños en fruto con calibre comercial.

Placas azules

Un reciente ensayo realizado por el departamento de I+D de Koppert España en invernaderos de pimiento en Almería comparó los resultados de capturas de Thrips parvispinus obtenidos con placas adhesivas de color azul, amarillo, verde y blanco. Finalmente, el ensayo ha revelado que las placas HORIVER-TR® de color azul capturan el doble de Thrips parvispinus que otras opciones disponibles en el mercado.

Además, Koppert ha confirmado con este y otro ensayo que las capturas de Thrips parvispinus se incrementan en torno a un 30% si las placas Horiver-TR de color azul se colocan a la altura adecuada. En este sentido, la investigación ha confirmado que la media más alta de capturas se obtiene colocando la placa adhesiva azul a un metro de distancia del suelo cuando los niveles de plaga son altos, mientras que con infestaciones bajas se obtiene la misma eficacia si las placas se colocan a 30 centímetros del suelo o a 1 metro.

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?