Judía

La judía (Phaseolus vulgaris) es una especie de origen americano. Numerosas variedades se cultivan en todo el mundo para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas. De grano o vaina. La introducción en España y posteriormente su difusión al resto de Europa tiene lugar en las expediciones de comienzos del siglo catorce. Los países importadores de las cosechas españolas en judía verde son: Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido.
 

Es una planta herbácea anual, erecta o trepadora, de tallo pubescente o glabrescente cuando adulta. Las estipulas de las hojas tri-pinnadas son de forma lanceolada. Los folíolos son anchamente ovados u ovado-romboidal, los laterales, implantados oblicuamente, y son pubescentes con base redondeada o anchamente cuneada, de bordes enteros y ápice acuminado. Las flores se disponen en racimos usualmente axilares, más cortos que las hojas. Las bractéolas, persistentes, son habitualmente de longitud igual o algo superior al cáliz que es cupuliforme, bilabiado, con cinco sépalos soldados y con el labio superior bidentado emarginado y el inferior tridentado.
 

El cultivo de la judía en grano es considerado como un cultivo extensivo, mientras que la judía verde se considera netamente hortícola. En España, la superficie dedicada al cultivo de la judía en grano se ha reducido en los últimos años y los rendimientos se han mantenido prácticamente constantes. En el caso de la judía verde, la reducción es también apreciable, pero mucho menos importante cuantitativamente.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba