Alternaria radicina

Podredumbre negra en zanahoria

Aspectos generales

La única fase que se conoce en todas las especies de Alternaria es la asexual. Los conidios y el micelio hibernan en el suelo y en los residuos del cultivo y provocan infecciones primarias en las hojas. Las especies pueden sobrevivir durante varios años y en caso de la podredumbre negra en zanahoria (Alternaria radicina) llega incluso a los ocho.

Ciclo de vida y aspecto de la podredumbre negra en zanahoria

La podredumbre negra (Alternaria radicina) es una enfermedad de la zanahoria que se transfiere por semilla. Las semillas son la principal fuente de infección primaria y pueden provocar la muerte de las plántulas. A partir de la infección primaria de las hojas, esta enfermedad de la zanahoria se propaga a las flores (especialmente peligroso en los cultivos de producción de semillas) y a la parte apical de la planta. Aunque se pueden observar lesiones de podredumbre negra (Alternaria radicina) en las zanahorias durante la cosecha, lo normal es que ocurran durante el almacenamiento en postcosecha.

La esporulación de Alternaria se produce a temperaturas entre 2-4 °C y hasta 28-30 °C (con un óptimo entre 15 y 28 °C) y una humedad relativa (HR) superior al 90% o cuando las hojas están húmedas. Aunque existen pequeñas diferencias entre las especies con respecto a la temperatura optima, en términos generales, el riesgo de una infección de Alternaria es mayor en condiciones bastante cálidas y húmedas. La infección puede desarrollarse en unas pocas horas y las lesiones aparecen rápidamente, en 2 o 3 días, y la esporulación en 5 días. La infección es tanto directa como a través de heridas y estomas. Las esporas se dispersan por la acción del viento y en algunas especies también por las salpicaduras de la lluvia.

Cómo controlar la podredumbre negra en zanahoria

Cómo prevenir la podredumbre negra en zanahoria

  • Retire los residuos del cultivo, las malas hierbas y las plantas espontáneas.
  • Utilice semillas y materiales de propagación limpios.
  • Practique la rotación de cultivos, sobre todo cuando las esporas que sobreviven en el suelo, son la causa de infección principal. El trigo y la cebada reducen significativamente el número de conidios supervivientes en el suelo.
  • Use variedades resistentes a la podredumbre negra de las raíces (Alternaria radicina).
  • Evite los daños durante la cosecha (en patata y zanahoria).
  • Almacenamiento postcosecha a 0-1°C.
  • A. brassicae y A. brassicicola: modifique la fecha de siembra para evitar condiciones que propicien la infección.
  • En invernaderos: evite una humedad relativa elevada.

Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.