Como usar Efectos secundarios

Esta base de datos contiene información sobre los efectos secundarios de los pesticidas sobre los enemigos naturales y los abejorros. En caso de duda respecto a alguna información presente en esta guía, póngase en contacto con su asesor o con un técnico de Koppert, antes de aplicar el producto en cuestión.

Aplique solamente productos químicos registrados y lea siempre las instrucciones de aplicación antes de su uso.

Efectos secundarios en los enemigos naturales

Los productos fitosanitarios pueden causar efectos directos, tales como mortalidad o no eclosión de huevos y pupas, pero también efectos indirectos, tales como una reducción de la fertilidad, problemas de muda o repelencia. En la evaluación de los efectos secundarios se han tenido en cuenta tanto los efectos directos, como los indirectos.

Los datos se basan en un solo tratamiento con los productos, a la dosis regular. Si se usa una dosis mayor o el producto se usa varias veces sucesivamente, esto puede provocar un efecto incrementado en los enemigos naturales y polinizadores. Los productos que ha seleccionado pueden tener una fórmula o concentración del principio activa distinta a la del producto ensayado, debido a lo cual los efectos secundarios también pueden diferir.

Los efectos de los pesticidas sobre los organismos beneficiosos se dividen en cuatro categorías (de 1 a 4), basadas en la medida en la que el producto influye en la capacidad del organismo.

Símbolos que indican la mortalidad, toxicidad o la reducción en capacidad de control:

No tóxico o ligeramente  tóxico < 25% reduccción

Tóxico 25 - 50% reduccción

Tóxicol 50 - 75% reduccción

Muy  tóxico > 75% reduccción

Si no aparece un símbolo, esto significa que no se conoce el efecto.

Nota: se trata aquí de la seguridad para los enemigos naturales, no para la persona encargada de la aplicación. 

Efecto residual (persistencia) en los enemigos naturales

Muchos productos siguen siendo perjudiciales después de su aplicación. Esta persistencia se indica como el número de semanas que el pesticida sigue siendo perjudicial para los enemigos naturales.

Un enemigo natural solo puede (volver a) ser introducido con éxito después del periodo de tiempo indicado. El periodo indicado se refiere a una sola aplicación de la dosificación de la etiqueta, si se realizan más aplicaciones, la persistencia será mayor. Si no se indican datos, esto significará que no se conoce el efecto residual. La información sobre los efectos residuales se refiere principalmente a las condiciones que se dan en cultivos en invernadero del noroeste de Europa. En condiciones más cálidas y luminosas, los efectos residuales suelen ser más cortos. En los cultivos a pleno campo, los efectos residuales pueden depender de la precipitación; en algunos pesticidas se ha constatado que los efectos residuales duraban más después de una precipitación. Los productos (moderadamente) perjudiciales y con un breve efecto residual pueden utilizarse a veces: en tratamientos localizados de focos de infestación o antes de la suelta de enemigos naturales y polinizadores en el cultivo.

Aplicación e interpretación de los datos

  • Organismos del suelo : la capacidad de control de los ácaros depredadores de organismos del suelo y de los nematodos introducidos en el suelo se ve influenciada principalmente por la aplicación de pesticidas por fertirrigación o riego al tronco (drench). Si estos métodos no se indican específicamente, se indicará el efecto de la pulverización del cultivo con el pesticida en cuestión.
  • Azufre: El efecto del sublimado de azufre depende en gran medida de la densidad de los sublimadores, de la duración y de la ventilación del invernadero.
  • Pulverización: La pulverización de productos influye en el desarrollo de numerosos enemigos naturales y, por eso, se desaconseja el uso de pulverizadores.

Efectos secundarios en abejorros

Todos los resultados sobre efectos secundarios en abejorros se han obtenido con B. terrestris. Es probable que lo efectos secundarios difieran ligeramente para otras especies de abejorros. Los pesticidas se clasifican en cuatro categorías, en las que se indica el método a seguir en caso de su uso. Para cubrir o eliminar debe utiliza la función Beehome de la colmena.

Beehome

La colmena tiene dos agujeros de vuelo. Por uno de ellos, el denominado Beehome, los abejorros pueden entrar, pero no salir. Por el otro agujero, los abejorros pueden volar en ambas direcciones.

Este sistema permite reagrupar rápidamente las obreras dentro de la colmena cuando se tenga que realizar un tratamiento en el cultivo. Para ello, cierre el agujero de vuelo en ambas direcciones.

En dos horas, todos los abejorros habrán vuelto a la colmena. A continuación, la colmena se puede cerrar totalmente y, en caso necesario, se puede retirar del cultivo. 

  • Sin acción:
    El producto se puede aplicar sin que se tengan que tomar medidas de precaución específicas.
  • Cubrir:
    Utilice el orificio Beehome para que todos los abejorros vuelvan a las colmenas. Cubra cada colmena con cuidado y realice el tratamiento. Quite el recubrimiento después del tratamiento y abra los agujeros de vuelo.
  • Retirar:
    Utilice el orificio Beehome para que todos los abejorros vuelvan a las colmena. Retire las colmenas del cultivo o invernadero y realice el tratamiento. Transcurrido el periodo indicado (y cuando el cultivo esté seco), vuelva a introducir las colmenas en su sitio. Antes de colocar las colmenas, el invernadero debe haberse ventilado suficientemente.
  • Incompatible:
    El producto no se puede usar en combinación con abejorros.

Si no aparece un símbolo, esto significa que no se conoce el efecto. 

Efecto residual (persistencia) en abejorros

El efecto residual se indica en días, durante los cuales las colmenas deben ser retiradas del cultivo.

Solo después del periodo indicado, los residuos habrán desaparecido lo suficiente y los abejorros no sufrirán ningún daño. Si no se indican datos, esto significará que no se conoce el efecto residual.

Las colmenas de abejorros no pueden ser retiradas del cultivo por más de tres días, puesto que entonces no se polinizarán algunas flores. Además, la escasez de polen resultante provoca mortalidad en las larvas por falta de alimento. En estos casos, se deberá volver a empezar con colmenas nuevas.

La información sobre los efectos residuales se refiere principalmente a las condiciones que se dan en cultivos en invernadero del noroeste de Europa. En condiciones más cálidas y luminosas, los efectos residuales son generalmente más cortos. En los cultivos a pleno campo, los efectos residuales pueden depender de la precipitación, en algunos pesticidas se ha constatado que los efectos residuales duraban más después de una precipitación. Los abejorros también visitan cultivos adyacentes que pueden haber sido tratados con productos perjudiciales, pudiendo causar un efecto negativo.

Responder

La base de datos se actualiza regularmente. Si tiene una pregunta sobre datos que faltan o una experiencia que difiere claramente de lo indicado en la base de datos, comuníquenoslo por email a sideeffects@spam-protectkoppert.com.

Fuentes de información

Los datos de esta base de datos se basan en distintas fuentes de información:

  • resultados de los ensayos realizados por Koppert B.V.
  • experiencias sobre el terreno de trabajadores de Koppert en todo el mundo (sobre todo las relacionadas con información sobre el efecto residual)
  • resultados de la investigación del Grupo de trabajo "Pesticidas y Organismos beneficiosos" del IOBC
  • informes de institutos de investigación (internacionales)
  • otras fuentes, como los sitios web de IOBC o IPM Impact
  • fabricantes de productos fitosanitarios

Responsabilidad y propiedad

En esta base de datos, Koppert presenta los datos más fiables sobre los efectos secundarios en enemigos naturales y polinizadores conocidos en el momento de su publicación. Debido a que las condiciones y modo de uso de los pesticidas escapan a nuestro control, Koppert no puede garantizar que se consigan ciertos resultados, no pudiendo aceptar responsabilidades por cualquier daño derivado del uso de los datos de la base de datos sobre efectos secundarios. Al usar pesticidas, siga siempre las indicaciones legales.

La aplicación web es propiedad de Koppert. Todos los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual sobre el contenido del sitio web, incluyendo entre otros el texto, diseño, imágenes, logotipos y sonidos, son propiedad de Koppert o sus licenciantes. Salvo autorización previa y por escrito de Koppert, queda prohibida la reproducción, modificación o publicación del contenido del sitio web. Si lo desea, puede imprimir o descargar la información del sitio web para su uso propio o interno.