Aspectos generales
La cochinilla algodonosa de las solanáceas Phenacoccus solani pertenece a la familia Pseudococcidae. Tiene una gran variedad de plantas hospedadoras, incluyendo plantas de las siguientes familias: Amaranthaceae, Amaryllidaceae, Anacardiaceae, Apocynaceae, Arecaceae, Asteraceae, Betulaceae, Caryophyllaceae, Crassulaceae, Cyperaceae, Euphorbiaceae, Lamiaceae, Malvaceae, Poaceae, Polygonaceae, Portulacaceae, Rutaceae, Solanaceae, Verbenaceae, Vitaceae, Zygophyllaceae.
Actualmente se encuentra ampliamente distribuida en las regiones más cálidas del mundo. Desde 1999, P. solani también ha invadido cultivos bajo invernadero en muchas zonas del mundo. El pimiento es su planta hospedadora favorita.
Ciclo de vida y aspecto de la cochinilla algodonosa de las solanáceas
P. solani muestra oartenogénesis telitoca, por lo que sus poblaciones están compuestas exclusivamente de hembras, que dan a luz descendientes hembras ya vivas (crawlers). Por tanto no produce ovisacos. A 25 ºC, el tiempo total de desarrollo de crawler a adulto dura 19 días, si bien la hembra adulta tarda unos 15 días hasta dar a luz las primeras crawlers.
P. solani tiene un cuerpo ovalado, cubierto de cera blanca y harinosa. El color del cuerpo varía de amarillo claro a marrón y sobre el cual no se observan líneas. Presenta 18 pares de filamentos cerosos cortos alrededor del cuerpo. Los pares posteriores son anchos, alrededor de 1/8 o menos de largo del cuerpo.
Síntomas y daños
P. solani segrega grandes cantidades de malaza que sirven como medio de cultivo de la negrilla o fumagina. A altas densidades, el crecimiento de la planta se ve seriamente afectado, las hojas se caen y la planta incluso puede morir. La calidad del fruto y, por consiguiente, su valor disminuye de forma importante debido a la presencia de melaza o negrilla.
Diferentes especies de hormigas utilizan la melaza como fuente de alimento y, por eso, protegen a las cochinillas contra sus enemigos naturales.