Aspectos generales
La mosca del olivo (Bactrocera oleae) es la plaga más seria en olivos. Está ampliamente distribuida de las Islas Canarias a la India y es común en toda la cuenca mediterránea. La mosca del olivo se introdujo en California a finales de los 90 y actualmente también causa amplios daños en esta región.
Ciclo de vida y aspecto de la mosca del olivo
La mosca del olivo mide unos 4-5 mm de largo. Su cabeza, tórax y abdomen son marrones con marcas más oscuras y varios parches blancos o amarillos en la parte superior y los laterales del tórax. Las alas son transparentes, con venas oscuras, colocadas horizontalmente y siempre están situadas contra el cuerpo. Los huevos se ponen en las frutas, miden 0.7-0.8 mm de largo y son de color blanco y opaco. Las larvas son de color blanco amarillento, no tienen patas, miden 7 mm de largo y su cabeza es puntiaguda. Tras emerger, las larvas inmediatamente empiezan a realizar galerías dentro de los frutos. Son pequeñas y difíciles de ver. Después de que hayan comido durante un tiempo, son más fáciles de localizar, sobre todo si el fruto ha empezado a pudrirse. La pupa mide 3.5-4.5 mm de largo es de color marrón amarillento.
En el campo, el desarrollo de la mosca del olivo y el número de generaciones anuales correspondiente no depende solo de la temperatura ambiente, sino también de la humedad y microclima en la copa del olivo y de la disponibilidad y calidad de las olivas.
En la mayoría de regiones, la mosca del olivo parece estar mejor adaptada al desarrollo en otoño, cuando el alimento de la larva (es decir las olivas) ha alcanzado la condición óptima para el desarrollo larval. Las temperaturas elevadas del verano retrasan la maduración sexual de las hembras.
Las larvas de las generaciones de primavera y verano pupan sobre todo en los frutos. En otoño, las larvas abandonan activamente los frutos y se dejan caer al suelo para pupar.
La fluctuación típica de la población durante el año es: En primavera, las moscas emergen de las pupas de hibernación en el suelo y ponen huevos en las olivas. En primavera hay entre 1 y 3 generaciones que pupan principalmente en los frutos. Al subir las temperaturas en verano, las moscas que acaban de emerger no maduran sexualmente. Viven como adultos hasta el otoño cuando bajan las temperaturas, momento en que alcanzan la maduración sexual y empiezan a poner huevos para producir 1-2 generaciones. Al contrario que las generaciones de primavera, la mayoría de larvas de las generaciones de otoño se dejan caer al suelo para pupar y hibernar en forma de pupa.
Síntomas y daños
Las larvas de la mosca del olivo se alimentan dentro del fruto, destruyendo la pulpa y facilitando la entrada de hongos y bacterias secundarias que provocan la pudrición del fruto. Los daños de alimentación pueden provocar la caída prematura del fruto y reducen su calidad tanto para la aceituna de mesa como para la producción de aceite de oliva.