Tilletia tritici and Tilletia laevis

Carbón vestido del trigo

Aspectos generales

Tilletia tritici y Tilletia laevis solo difieren en un gen y se hibridan fácilmente. Existe el debate sobre si se deben considerar realmente especies separadas, ya que causan exactamente los mismos síntomas.

Tilletia tritici y Tilletia laevis causa enfermedades como carbón vestido del trigo o carbón hediondo.

Ciclo de vida y aspecto del carbón vestido del trigo

Tilletia tritici y Tilletia laevis sobreviven como teliosporas en el suelo o en la semilla. Estas teliosporas germinan en respuesta a la humedad y forman basidiosporas, también denominadas esporidios primarios. Se distinguen dos tipos de apareamiento. Las basidiosporas filiformes se fusionan en el centro con una basidiospora del otro tipo de apareamiento, de modo que se forman estructuras en forma de H, que germinan directamente o forman esporidios secundarios, que infectan las plántulas de trigo incluso antes de su emergencia y los hongos se propagan dentro de las plantas hasta la yema apical. El hongo se desarrolla entre las células vegetales y, a la larga, dentro de los granos. Cuando esto sucede, el micelio fúngico se transforma en teliosporas y todo el grano se convierte en una bola de carbón llena de teliosporas, Estas bolas se rompen durante la cosecha y las teliosporas caen al suelo contaminando los granos sanos, creando así una fuente de infección para el próximo ciclo de cultivo. La infección está estrechamente relacionada con la temperatura y la precipitación en los primeros 11 días posteriores a la siembra, con una incidencia de la enfermedad máxima a una temperatura media de 6-7°C durante dicho periodo. Una humedad del suelo situada entre la capacidad del campo y el punto de marchitez permanente es ideal para la infección.

Síntomas y daños

Las plantas infectadas por Tilletia tritici and Tilletia laevis son difíciles de identificar antes de la emergencia de la espiga, aunque las plantas afectadas pueden atrofiarse ligeramente. Las espigas infectadas (con aspecto de carbón) son delgadas y maduran más tarde que las espigas sanas. Las glumas están abiertas en varias o en todas las espiguillas y muestran el carbón (espora con hollín) que contienen y que es más grande que un grano normal. Las bolas de carbón de color marrón grisáceo se rompen durante la cosecha y liberan unas esporas negras y pulverulentas que huelen a pescado, motivo por el que la enfermedad también se conoce por el nombre de carbón hediondo.

Cómo prevenir el carbón vestido del trigo

  • Use variedades resistentes. Sin embargo, el hongo puede formar nuevos aislados que pueden romper la resistencia
  • Utilice semillas limpias y desinfectadas
  • El uso de plaguicidas de suelo puede ayudar a disminuir el inóculo transmitido por el suelo
  • La siembra de los cultivos de invierno a principios de otoño, cuando las temperaturas siguen superando los 15°C en los primeros 11 críticos días, reduce el riesgo de infección de Triticum tritici y Triticum laevis. Debido a queTriticum controversa ataca, en primer lugar, la fase de segunda y tercera hoja, es menos efectivo para este hongo.

Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba