Macrophomina phaseolina

Podredumbre carbonosa

Aspectos generales

Macrophomina phaseolina es un hongo fitopatógeno con origen en el suelo y semilla, perteneciente a la familia Botryosphaeriaceae. Este hongo causa enfermedad en más de 500 especies vegetales, incluyendo hospedantes de importancia económica como soja, alubia, patata, maíz, sorgo, cacahuate, pimiento, garbanzo, algodón, entre otros. Además, este patógeno se encuentra ampliamente distribuido en áreas cálidas y puede invadir tejidos inmaduros, dañados o senescentes, principalmente cuando las condiciones son cálidas y secas.

Ciclo de vida y aspecto de la podredumbre carbonosa

El patógeno sobrevive como pequeños y negros microesclerocios en el suelo y restos de plantas infectadas. Cuando una raíz en crecimiento de una planta susceptible entra en contacto con los microesclerocios en el suelo, estos dejan su estado inactivo y germinan. Luego, el hongo crece sobre la superficie de la raíz y penetra por las células epidérmicas en la corteza de la raíz, colonizando a través de la corteza, corteza interna y hasta la raíz principal. La destrucción gradual del sistema radicular provoca un retardo en el crecimiento, clorosis foliar y finalmente la muerte de la planta. Posteriormente, el hongo forma microesclerocios pequeños y negros en la corteza interior de las raíces y en la parte inferior del tallo. A medida que el tallo y las raíces de las plántulas muertas se descomponen, los microesclerocios son liberados en el suelo, donde sobreviven como inóculo para el cultivo de la próxima temporada.

Síntomas y daños

Los síntomas que experimenta la parte aérea, son característicos de muchas enfermedades radiculares y se manifiestan por clorosis, marchitez y muerte. Los síntomas de la raíz no siempre se relacionan con los del follaje, siendo común que plantas que presentan una avanzada sintomatología radicular no muestren síntomas en la parte aérea, ya que las plantas se encontrarían en condiciones óptimas de nutrición y humedad.

Los síntomas distintivos que causa este agente patógeno en el sistema radicular son zonas de tejidos ennegrecidos y engrosados en la raíz central y raíces laterales. Además, sobre las porciones muertas de la raíz principal, se forman raíces secundarias que también pueden ser infectadas.

Cómo prevenir la podredumbre carbonosa

  • Plante en campos sin antecedentes de esta enfermedad
  • Utilice material de plantación libre de enfermedades
  • Para reducir el inóculo en el suelo, se debe rotar con cultivos que no sean hospedadores
  • Minimice el estrés de la planta con un régimen de irrigación y abonado óptimos

Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba