Mycosphaerella fijiensis

Roya negra

Aspectos generales

Mycosphaerella fijiensis también, conocida como roya negra, es un hongo ascomiceto que causa sigatoka negra en banano.

Ciclo de vida y aspecto de la roya negra

La roya negra (Mycosphaerella fijiensis) produce ascosporas y conidios. Las ascosporas se dispersan por el aire a través de grandes distancias; los conidios se dispersan por el cultivo a través de salpicaduras. Ambos tipos de esporas causan los mismos síntomas y penetran en la hoja a través de los estomas. Tras la infección, las hifas emergen de los estomas y bien se desarrollan en conidióforos con nuevos conidios, bien crecen a través de la superficie e infectan los estomas adyacentes. Ambos tipos de esporas pueden germinar dos o tres horas en condiciones húmedas, pero la infección tarda un mínimo de 2 o 3 días en condiciones óptimas (humedad cercana a la saturación y temperaturas por encima de los 20 °C).

Síntomas y daños

La roya negra (Mycosphaerella fijiensis) causa primero manchas amarillas y pequeñas o rayas en las hojas de más o menos un mes de edad. Los síntomas ocurren en paralelo a los nervios. En unos pocos días, las manchas alcanzan unos centímetros de tamaño y se vuelven marrones con centros de color gris claro. Estas manchas siguen ampliándose y el tejido alrededor de las lesiones se vuelve amarillo y muere. Las lesiones se unen y toda la hoja se vuelve marrón y acaba muriendo. En caso de infecciones severas, las hojas se mueren en unas semanas. Debido a la falta de tejido foliar, la maduración del fruto se ve obstaculizada.

Cómo prevenir la roya negra

  • Use variedades resistentes
  • Retire o queme las hojas infectadas o, como mínimo, apílelas para que las esporas no salgan de las hojas colocadas en la parte inferior de la pila.
  • Riegue (a goteo) bajo cubierta para disminuir la dispersión por salpicaduras.
  • Limite la humedad al máximo posible, evitando la formación de charcos y asegurando una ventilación óptima del cultivo.

Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba