Autographa gamma

Plusia

Aspectos generales

La plusia (Autographa gamma) es una polilla migradora que aparece en zonas septentrionales de Europa hasta noviembre, tras lo cual emigra de vuelta a la Europa meridional para pasar los meses de invierno. Las polillas pueden llegar a volar distancias de 2.000 a 2.500 km. En climas templados, se dan una o quizás dos generaciones que se solapan, de las cuales la segunda, que se da de agosto en adelante, es la que causa un gran daño en los cultivos, fundamentalmente en las brasicáceas. La plusia (Autographa gamma) se alimenta de plantas de 14 familias y algunas veces se ha encontrado en cultivos protegidos como el pimiento, la lechuga, las judías, los crisantemos y otros cultivos ornamentales, donde puede producir un daño considerable.

Ciclo de vida y aspecto de la plusia

Las alas delanteras de la plusia (Autographa gammatienen diversas manchas de diferentes tonos que van desde marrón a gris. Sin embargo, el rasgo más distintivo es la mancha blanca irregular. Las alas posteriores son marrones con una banda ancha y oscura a lo largo del margen. El cuerpo es de color marrón pálido y piloso y las antenas son largas y delgadas. Las polillas vuelan durante el día y la noche, formando, a menudo, grandes enjambres. Vuelan rápidamente de flor en flor, descansando frecuentemente con sus alas plegadas en tejadillo por encima del cuerpo.

La hembra pone hasta 2.000 huevos sobre el envés de las hojas de su planta hospedadora, normalmente de modo aislado pero, a veces, en pequeños grupos. Estos huevos son de un color blanco grisáceo, difuminado por un azul grisáceo en el centro, y tienen surcos superficiales e irregulares. Las orugas tienen una cabeza pequeña de color verde gris a verde parduzco, a veces con una línea lateral negra. El cuerpo presenta quetas erectas y suele ser de color verdoso con una línea lateral pálida, por debajo de la cual se observa un punto oscuro en cada segmento. En el dorso, se alternan líneas pálidas y oscuras. Un rasgo característico de esta oruga es el movimiento oscilatorio y de balanceo del extremo anterior. Las orugas son nocturnas. Cuando la oruga se ha desarrollado completamente, forma una pupa de color verde a negro, bien en hojas que ha entrelazado con hilos de seda, bien en un lugar escondido que ha hilado en algún lugar de la estructura del invernadero.

Síntomas y daños

Las larvas se alimentan de las hojas, causando el típico daño de las orugas, incluyendo el consumo de la epidermis de la hoja y el peciolo, hojas con aspecto de esqueleto, acumulación de excrementos y destrucción de yemas apicales.

Cómo erradicar la plusia

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico de la plusia

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba