Zeuzera pyrina

Taladro amarillo

Aspectos generales

El taladro amarillo (Zeuzera pyrina) es una plaga importante de muchas especies de árboles frutales en el sur de Europa, incluyendo manzana, pera, ciruela, cereza, cítricos y olivo. Se ha introducido en Norteamérica.

Ciclo de vida y aspecto del taladro amarillo

Los adultos tienen una envergadura alar de 45-65 mm y unas alas de color blanco traslúcido con manchas negras o azules y negras. El cuerpo es de un color similar y los machos son considerablemente más pequeños que las hembras. Los huevos miden alrededor de 1 mm de largo, tienen forma ovalada y un color naranja rosado. Las larvas miden hasta 60 mm de largo y tienen un color amarillo brillante con varias manchas negras en cada segmento. La cabeza es de un color entre negro parduzco brillante a negro.

Los huevos se ponen en junio o julio en las heridas o grietas de la corteza. Una hembra puede poner varios cientos de huevos, normalmente en grupos. Después de emerger, las larvas penetran en el árbol y empiezan a alimentarse. Las larvas jóvenes pueden atacar los peciolos de las hojas, yemas y brotes, pero más adelante se alimentan de las ramas y tallos más grandes. Penetran en la madera dura formando largas galerías llenas de excrementos. El desarrollo dura de 2 a 3 años. Las larvas pupan en un capullo de seda en las galerías de alimentación. A principios de verano la pupas abandonan las galerías y los adultos emergen en la superficie de las ramas.

Síntomas y daños

La acumulación de excrementos y partículas de madera que salen de los orificios de entrada delata la presencia de orugas. Como también lo es más adelante el marchitamiento de las hojas y la muerte de los brotes. Las ramas afectadas pueden morir y los árboles jóvenes se pueden morir completamente. Prefiere atacar a árboles de menos de 15 años de edad y las larvas suelen observarse en ramas o tallos de menos de 10 cm de diámetro.

Cómo erradicar el taladro amarillo

Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico del taladro amarillo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba