Tipula spp.

Típulas

Aspectos generales

Las larvas de las típulas viven en el suelo y se alimentan principalmente de las raíces y brotes (que tiran hacia abajo) de hierbas y cereales. Los adultos no causan daño alguno.

Ciclo de vida y aspecto de las típulas

Las típulas adultas son moscas grandes cuyas hembras alcanzan los 45-50 mm a través. Tienen patas largas y estilizadas y un par de alas claras y estrechas con venas claramente visibles. Los huevos son de color negro, ovalados, miden 1 mm de largo y se depositan en la superficie del suelo. Las larvas son cilíndricas, se estrechan por el extremo de la cabeza y son de color marrón grisáceo. Las larvas pasan por 4 estadios y llegan a medir 2.5 cm de largo cuando están totalmente desarrolladas. Las pupas son de color marrón grisáceo y miden 2.5 cm de largo. Después de que los adultos emerjan, parte de la exuvia se puede observar sobresaliendo de la superficie del suelo.

Las típulas adultas emergen del suelo a finales del verano u otoño y las hembras se aparean y ponen 200-300 huevos. Las larvas emergen en menos de una semana y empiezan a alimentarse de las raíces y coronas de las hierbas durante el otoño. Las larvas hibernan en el suelo, normalmente en el tercer estadio y en primavera empiezan a alimentarse de nuevo. Vuelven a mostrar actividad y se alimentan vorazmente cuando el suelo empieza a calentarse en primavera. Las larvas pupan debajo de la superficie del suelo en verano. El estadio de pupa dura unas dos semanas.

Cómo erradicar las típulas