Koppert participa con EITFood en la construcción europea de un sistema alimentario saludable y sostenible

Koppert Biological Systems, líder mundial en polinización natural y control biológico de plagas, participará activamente en la transformación del actual sistema alimentario europeo tras ser seleccionada para su incorporación a EIT Food, el consorcio de investigación que agrupa a 50 empresas líderes, centros de investigación y universidades de 13 países de la UE.

EIT Food considera que el futuro de los alimentos es una de las prioridades de la UE. En los próximos siete años, el consorcio invertirá cerca de 1.200 millones de euros y hasta 400 millones de euros financiados por la UE para lograr, entre otros objetivos estratégicos, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema alimentario europeo en un 40% para 2030.

Koppert desempeñará un importante papel para impulsar un proceso de "revolución alimentaria" en el ámbito europeo. "Estamos muy orgullosos de nuestra inclusión en este consorcio, después de un exigente proceso de selección. Vamos a poner los conocimientos y habilidades de Koppert en la innovación de soluciones biológicas para la horticultura y la agricultura en la construcción de un sistema de alimentos saludable y sostenible en Europa en el que el consumidor será el centro de atención”, según Peter Jens, Director de Alianzas Estratégicas de Koppert Biological Systems. 

Del desperdicio a la bioeconomía

Transformar el modelo actual del sistema alimentario, basado en el uso y la eliminación, en un nuevo modelo basado en la bioeconomía circular es uno de los objetivos destacados en el programa de acción de EIT Food. Otros objetivos destacados del consorcio son:

-Superar la escasa confianza del consumidor: apoyar a los europeos en la transición hacia un sistema alimentario inteligente que sea inclusivo y de confianza.

-Crear alimentos valorados por el consumidor para una nutrición más saludable y permitir a los individuos tomar decisiones informadas y asequibles de nutrición personal.

-Construir un sistema alimentario conectado al consumidor: desarrollar una red digital de suministro de alimentos con los consumidores y la industria como socios iguales.

-Educar para involucrarse, innovar y avanzar: proporcionar habilidades de "sistema alimentario" a más de 10.000 estudiantes, empresarios y profesionales a través de programas de capacitación avanzada.

-Catalizar el espíritu empresarial de los alimentos y la innovación: fomentar la innovación en todas las etapas de la creación de empresas.

Para lograr estos objetivos, el EIT Food pondrá en marcha cuatro programas de innovación dirigidos a dar respuesta a los siguientes retos sociales: alimentación saludable personalizada (FoodConnects Assistant), desarrollo de una cadena de suministro centrada en el consumidor y adopción de nuevas tecnologías en el cultivo, procesado y distribución de alimentos (Your Fork2Farm), digitalización del sistema alimentario (The Web of Food) y procesos eficientes con los recursos, reconvirtiendo al sector alimentario en la punta de lanza para transformar el actual modelo lineal de “producir-usar-eliminar” en un modelo de bioeconomía circular (The Zero Waste Agenda). 

Europa, centro de la revolución alimentaria

El consorcio europeo EIT Food, auspiciado por EIT, fue seleccionado tras un concurso de la UE lanzado en enero de este año. El consorcio incluye otras empresas líderes, como DSM, PlantLab, Nestec, PepsiCo, Siemens, John Deere, Colruyt, Vilmorin & Cie y Döhler. La representación española está compuesta por tres socios productivos, en concreto los grupos Acesur, Angulas Aguinaga y Grupo AN, dos centros de investigación como el CSIC y AZTI y la Universidad Autónoma de Madrid. La nueva asociación paneuropea espera impulsar la innovación, el crecimiento y la creación de empleo y situar a Europa en el centro de una revolución mundial de la alimentación.

El EIT es un organismo independiente de la Unión Europea creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu empresarial. Reúne a las principales instituciones de educación superior, laboratorios de investigación y empresas para formar asociaciones transfronterizas dinámicas que desarrollan productos y servicios innovadores, ponen en marcha nuevas empresas y capacitan a una nueva generación de empresarios.